Sinónimos: «Apical ballooning syndrome»
Cardiomiopatía de Tako-Tsubo
Miocardiopatía de Takotsubo
Miocardiopatía de la ámpula
Miocardiopatía inducida por estrés
Miocardiopatía por estrés
Síndrome de Tako-Tsubo
Síndrome de Takotsubo
Síndrome de abombamiento apical transitorio
Síndrome de discinesia apical
Síndrome de discinesia apical transitoria de ventrículo izquierdo

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Desconocido

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen:

La miocardiopatía de Tako-Tsubo (TC) es un síndrome cardíaco agudo, descrito recientemente, que simula un infarto agudo de miocardio y que se caracteriza por síntomas isquémicos, elevación del segmento ST en el electrocardiograma y niveles elevados de marcadores de enfermedad cardíaca.

El síndrome fue descrito inicialmente en la población japonesa, pero recientemente se ha detectado en los EE UU y en Europa.

Suele darse con mayor frecuencia en mujeres postmenopáusicas de edades comprendidas entre los 55 y los 75 años, con una incidencia estimada en la población general de 1/36.000. Los pacientes suelen presentar dolor torácico de tipo isquémico o disnea, elevación del segmento ST y prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, así como una ligera-moderada elevación de enzimas cardíacas y biomarcadores, y una transitoria «balonización» del ápex y zona media del ventrículo izquierdo.

A diferencia de los síndromes coronarios agudos (ACS), los pacientes con TC no tienen una coronariopatía detectable por angiografía ni tampoco una enfermedad arterial coronaria no obstructiva. Las complicaciones más comunes descritas son el shock cardiogénico y la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo, los accidentes cerebrovasculares y la formación trombos apicales. Aunque la causa exacta sigue siendo desconocida, el síndrome típicamente se suele precipitar por estrés agudo emocional o físico, incluyendo algunas enfermedades no cardíacas y la cirugía. El diagnóstico se realiza mediante arteriografía coronaria, ventriculografía izquierda y ecocardiografía. El diagnóstico diferencial incluye la ACS y otros tipos de disfunción ventricular transitoria.

Los pacientes deben ser monitorizados y tratados en el hospital por arritmias auriculares y ventriculares, insuficiencia cardíaca y complicaciones mecánicas. El tratamiento consiste en una terapia sintomática y de apoyo, como la administración de betabloqueantes, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, aspirina y diuréticos. El seguimiento a corto plazo se caracteriza por una excelente recuperación clínica a las pocas semanas, siempre que se adopten las medidas apropiadas durante la fase aguda de la enfermedad.

La evolución, aunque habitualmente transcurre sin problemas, puede complicarse por la rotura del ventrículo izquierdo, por lo que el síndrome se ha reconocido recientemente como una causa más de muerte súbita.

 

Revisores expertos:

  • Pr Robert ANDERSON

 

 

 

Última actualización: Junio 2007

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10882&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=-Apical-ballooning-syndrome&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Miocardiopat-a-de-Tako-Tsubo—Apical-ballooning-syndrome–&title=Miocardiopat-a-de-Tako-Tsubo—Apical-ballooning-syndrome–&search=Disease_Search_Simple