Según una historia de bioengineer.org, un equipo de investigadores asociados con la Universidad Estatal de Oregón está avanzando en la comprensión de la conexión entre nuestra salud y las bacterias que viven en nuestros sistemas digestivos. El objetivo de este último estudio fue intentar determinar qué papel desempeñan los diferentes tipos de bacterias. El equipo sintetizó los resultados de ocho estudios separados en un metanálisis metagenómico.


El microbioma intestinal y la enfermedad

Estos estudios previos investigaron la relación entre el microbioma intestinal y siete enfermedades diferentes. La metagenómica simplemente significa que las muestras de genes se tomaron de un entorno natural en lugar de cultivarse en el entorno de laboratorio. En este caso, el equipo estaba mirando muestras de heces humanas. Las enfermedades involucradas incluyeron colitis ulcerosa, cáncer colorrectal, cirrosis, enfermedad de Crohn, diabetes tipo 2, obesidad y artritis reumatoide.

La actividad del microbioma puede contribuir a nuestro bienestar y beneficio y, cuando las cosas se desequilibran, al desarrollo de diversas enfermedades. Hay más de 1,000 especies de bacterias que pueblan el sistema digestivo humano. Un objetivo del estudio fue la medida de la riqueza, dispersión y composición de la familia de proteínas.

Resultados de la investigación

Los investigadores encontraron que los pacientes con enfermedades como la diabetes o la colitis ulcerosa tendían a tener un número menor de familias de proteínas cuando se comparaban con los controles. Mientras tanto, los pacientes con cáncer colorrectal tendían a tener una cantidad anormalmente grande de familias de proteínas.

El equipo también observó las variaciones en la composición del microbioma, que también se conoce como dispersión beta. Estudios anteriores han sugerido que el aumento de la dispersión beta se asoció con la enfermedad. Se encontró una mayor dispersión en varias enfermedades, como la cirrosis y la enfermedad de Crohn; sin embargo, la obesidad se correlacionó con una dispersión reducida. Las variaciones en los hallazgos indican que las características del microbioma intestinal pueden variar entre cada condición individual, pero los científicos estaban más sorprendidos por la cantidad de solapamiento entre ellos.

Los descubrimientos realizados en este estudio son un signo claro y muy necesario de progreso; sin embargo, es innegable que se necesita más investigación y, por lo tanto, más datos.

James Moore

Artículos relacionados: EERR, microbioma intestinal, salud, investigación,

Fuente: http://bit.ly/2KmFfyg