Estados Unidos:

Epidiolex fue la primera droga a base de cannabis aprobada en los Estados Unidos. Fue recomendado por primera vez para la aprobación de la FDA por un comité asesor en abril de 2018. En junio de este año, fue aprobado oficialmente por la FDA para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet. Ambas condiciones raras causan convulsiones, y ninguna de ellas respondió bien a los tratamientos tradicionales.

Necesidades para la prescripción

Con la aprobación de la FDA en junio, tuvimos una nueva esperanza para los pacientes. Sin embargo, no fue hasta este mes (noviembre de 2018) que Epidiolex recibió la clasificación como sustancia de la Lista V, una necesidad para su uso con receta. Eso significa que el medicamento ahora puede ser recetado en los 50 estados.

No solo se puede recetar a los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet, sino que también se puede usar legalmente fuera de etiqueta. Epidiolex está aprobado para personas mayores de dos años, lo cual es excelente porque estos dos síndromes se diagnostican normalmente cuando el paciente es menor de cinco años.

¿Una droga milagrosa?

Los investigadores dejan claro que este medicamento no cura todo. No es una píldora mágica que alivia todo sufrimiento. De hecho, se descubrió que solo era eficaz para reducir las convulsiones en aproximadamente una cuarta parte de los pacientes. Para algunas de estas personas, hizo una gran diferencia en su calidad de vida. Desafortunadamente, para algunos solo tuvo un pequeño efecto. Sin embargo, considerando el hecho de que no hay muchas opciones de tratamiento para estas condiciones actualmente en el mercado, este desarrollo es prometedor.

Además, los investigadores creen que los efectos secundarios de este medicamento serán mucho menos graves que los de los medicamentos que ya están en el mercado.

Este es solo el comienzo de la investigación sobre el cannabis, sin embargo, en este punto es ingenuo descartar su potencial. Solo para estas dos condiciones se realizaron 3 ensayos clínicos completos y está claro que Epidiolex es efectivo.

¿Entonces, cuánto cuesta?

Epidiolex figura como 32.500 al año. Parece una locura, pero ese número está en línea con otros medicamentos anticonvulsivos en el mercado. Afortunadamente, se espera que esté cubierto por la mayoría de las compañías de seguros.

Todavía hay mucha más investigación por hacer sobre qué otras condiciones puede beneficiar el cannabis, pero los resultados de estos dos síndromes son ciertamente festivos.

Artículos relacionados: síndrome de lennox-gastaut, síndrome de dravet, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/58sPP9


Para saber más vea: https://goo.gl/qPZtYu