Sinónimos: IOSCA
Oftalmoplejía – ataxia – hipoacusia
Síndrome de Ohaha

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen:

La ataxia espinocerebelosa infantil es una enfermedad neurológica hereditaria caracterizada por una alteración temprana y grave del sistema nervioso periférico y central. Se ha descrito sólo en familias finlandesas. Hasta el momento se han descrito 24 casos. En Finlandia, una persona entre 230 es portadora de la mutación responsable de la enfermedad.

La ataxia espinocerebelosa infantil se caracteriza por un inicio temprano (entre 9 y 18 meses de vida) de ataxia, atetosis y reducción de los reflejos tendinosos. Una oftalmoplegía y una sordera neurosensorial son diagnosticadas desde la infancia. Otras manifestaciones, como atrofia óptica y neuropatía sensorial con pérdida progresiva de fibras mielínicas en el nervio sural, aparecen posteriormente.

En las mujeres puede aparecer también hipogonadismo. Algunos pacientes presentan déficit intelectual. La epilepsia es una manifestación tardía y los ataques pueden ser mortales. La enfermedad se transmite según el modo autosómico recesivo y está provocada por mutaciones en el gen C10orf2 (10q24) que codifica para la helicasa mitocondrial Twinkle.

La mutación c.1523A>G (p.Y508C) fue postulada como mutación fundadora. Veintiuno de los pacientes descritos eran homocigotos para esta mutación y tres eran heterocigotos compuestos: c.952G>A/c.1523A>G (dos pacientes) y c.1523A>G/c.1287C>T (un paciente). Todas estas mutaciones provocan una depleción del DNA mitocondrial en el cerebro y el hígado, pero no en los músculos.

El diagnóstico se basa en los datos clínicos y patológicos. La biopsia de nervio sural revela una neuropatía axonal temprana y de rápida progresión. Los estudios de neuroimagen revelan la atrofia cerebelosa y los tests genéticos para la mutación c.1523A>G pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye las ataxias cerebelosas de inicio temprano con neuropatía axonal sensorial y encefalopatía epiléptica, las enfermedades mitocondriales con neuropatía axonal (como es el caso de la ataxia de Friedreich), la oftalmoplejía externa progresiva (OEP), las formas juvenil y adulta del síndrome de ataxia mitocondrial recesiva (MIRAS), y las enfermedades relacionadas con el gen POLG (ver estos términos).

El diagnóstico prenatal puede realizarse en aquellas familias en las que la mutación causal haya sido previamente identificada. El consejo genético es útil para prevenir nuevos casos, en particular para aquellas parejas con un primer hijo afectado: el riesgo de tener un niño afectado por la enfermedad en futuros embarazos es del 25%. El manejo es multidisciplinar e implica a pediatras, neurólogos, psiquiatras, cirujanos ortopédicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, especialistas en consejo genético y asistentes sociales.

El tratamiento es sintomático y puede incluir: (1) para la sordera: audífonos, terapia del habla y lenguaje de signos; (2) para la neuropatía axonal sensorial: terapia física, aparatos ortopédicos y cirugía ortopédica; (3) para la ataxia: andadores, silla de ruedas, fisioterapia y terapia ocupacional; (4) para las crisis epilépticas: antiepilépticos; (5) para los síntomas psiquiátricos: antipsicóticos y antidepresivos. El pronóstico es desfavorable. El uso de silla de ruedas es necesario desde la adolescencia. La muerte temprana es frecuente, debido a las crisis graves.

La evolución clínica parece ser más rápida y grave (con muerte durante la infancia) para los pacientes heterocigotos compuestos c.952G>A/ c.1523A>G.

 

Revisores expertos:

 

  • Dr Carmen ESPINÓS
  • Pr Francesc PALAU

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1443&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Ataxia-espinocerebelosa-infantil&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Ataxia-espinocerebelosa-infantil&title=Ataxia-espinocerebelosa-infantil&search=Disease_Search_Simple