Upsala, Suecia:

Mediante un algoritmo informático, los científicos de la Universidad de Uppsala han identificado un nuevo y prometedor tratamiento para el neuroblastoma. Esta forma de cáncer infantil, que se produce en las células nerviosas especializadas del sistema nervioso simpático, puede ser mortal.

A largo plazo, el descubrimiento, descrito en el último número de la revista científica Nature Communications, puede dar lugar a una nueva forma de tratamiento para los niños en los que la enfermedad es grave o se encuentra en un estado avanzado.

Nuevo tratamiento

El nuevo tratamiento se basa en la activación de una proteína receptora, CNR2 (receptor cannabinoide 2), en el sistema nervioso. Un método muy inusual permitió la aplicación terapéutica de esta proteína en particular, informó Science Daily.

En lugar de utilizar los métodos tradicionales de desarrollo de fármacos, este grupo de investigación ha desarrollado un nuevo algoritmo informático capaz de combinar cantidades masivas de datos genéticos y farmacológicos («big data») de hospitales y universidades europeas y americanas. El algoritmo sugería entonces nuevos tratamientos que podían influir en los mecanismos básicos de la enfermedad.

«Nos sorprendió que el algoritmo diera con ideas completamente nuevas para el tratamiento, como el CNR2, que nadie ha discutido nunca en este contexto. Así que decidimos investigar esto más a fondo en el laboratorio»,

dice Sven Nelander, profesor titular del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, quien está a cargo del estudio.

Los nuevos tratamientos se investigaron con muestras de células de pacientes y en modelos animales, donde demostraron ser eficaces. Por ejemplo, la tasa de supervivencia de las células cancerosas disminuyó y el crecimiento del tumor en el pez cebra (Danio rerio) se redujo, tras el tratamiento con una sustancia que estimula la CNR2.

Los investigadores también han desarrollado el algoritmo informático para poder aplicarlo además del cáncer infantil a otras formas de cáncer.

«Los algoritmos inteligentes serán cada vez más importantes en la investigación del cáncer en los próximos años, ya que pueden ayudarnos a los científicos a encontrar ángulos inesperados. Ya hemos iniciado un gran proyecto aquí en Uppsala, en el que se investigarán varios tipos de cáncer en niños y adultos de esta manera. Nuestra esperanza es que esto pueda resultar en más opciones de tratamiento inesperadas»,

dice Nelander.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con investigadores del Instituto Karolinska, la Universidad de Lund y la Universidad Tecnológica de Chalmers.


Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Fuente: http://bit.ly/2NaiQDQ