Sinónimos: Balantidiosis
Disentería ciliar

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen:

La balantidiasis es una enfermedad infecciosa, rara en los países occidentales. Está causada por Balantidium coli, un parásito unicelular (protozoo ciliado) que normalmente se asocia con la infección intestinal en zonas vinculadas a la crianza porcina. Infecta a los humanos de manera ocasional, sobre todo a pacientes inmunodeprimidos. Algunas personas infectadas pueden no tener síntomas o sólo diarrea leve y molestias abdominales, mientras que otros pueden presentar síntomas más graves que recuerdan a una inflamación intestinal aguda.

Los síntomas de la balantidiasis pueden ser similares a los de otras infecciones causantes de inflamación intestinal como, por ejemplo, la disentería amebiana. En muy raras ocasiones esta bacteria puede invadir órganos extraintestinales, principalmente los pulmones. El metronidazol es el tratamiento de elección.

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3596&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Balantidiasis&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Balantidiasis&title=Balantidiasis&search=Disease_Search_Simple