La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca incluso en países que abordan nuevas variantes del coronavirus.

Algunas formas nuevas del virus parecen hacer que las vacunas sean menos efectivas.

La OMS también dice que la vacuna se puede usar en personas mayores de 65 años, lo que algunos países han desaconsejado.

Espaciar las dos dosis, como está sucediendo en el Reino Unido, hace que la vacuna sea más efectiva, advierte.

La vacuna de Oxford se considera la «vacuna para el mundo», ya que es barata, se puede producir en masa y se almacena en una nevera estándar.

Sin embargo, ha suscitado controversia sobre su efectividad frente a nuevas variantes, si debe usarse en ancianos y qué tan lejos deben administrarse las dosis, debido a la falta de datos.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, conocido como Sage, ha estado examinando la evidencia de los ensayos de vacunas.

Sus recomendaciones provisionales dicen que la vacuna tiene un 63% de efectividad en general.

Sin embargo, los primeros datos de los ensayos en Sudáfrica mostraron que la vacuna ofrecía una «protección mínima» contra la enfermedad leve y moderada en los jóvenes.

La directora de inmunización de la OMS, la Dra. Katherine O’Brien, dijo que el estudio sudafricano no era «concluyente» y era «plausible» que la vacuna todavía previniera enfermedades graves.

Una variante en el país ha adquirido mutaciones que parecen ayudarlo a evadir la inmunidad de las vacunas y de infecciones previas.

Sin embargo, los científicos de Oxford todavía esperan que su vacuna evite que las personas se enfermen gravemente con Covid-19 y necesiten tratamiento hospitalario.

«No hay razón para no recomendar su uso incluso en países que tienen circulación de la variante», dijo el Dr. Alejandro Cravioto, presidente de Sage de la OMS.

  • ¿Qué tan bien funciona la vacuna Oxford?
  • Las vacunas que funcionan y las demás en camino
  • Sudáfrica puede intercambiar o vender la vacuna Covid-19 de AstraZeneca

Ha habido críticas por la falta de datos sobre la eficacia de la vacuna en los ancianos con algunos países, incluidos Francia y Alemania, que desaconsejan su uso en los mayores de 65 años.

La OMS dijo que aunque hubo un pequeño número de mayores de 65 años en los ensayos, otros estudios mostraron que las personas mayores tenían una respuesta inmunitaria casi idéntica a la de los adultos más jóvenes, por lo que se debe usar la vacuna.

Los asesores científicos también dijeron que administrar dos dosis con un intervalo de ocho a 12 semanas aumentó la eficacia de la vacuna y proporcionó una mayor protección.

Inicialmente, la OMS había recomendado un intervalo de hasta seis semanas entre dosis, solo en circunstancias excepcionales.

La profesora Sarah Gilbert, investigadora principal del ensayo de la vacuna de Oxford, dijo: «Es una excelente noticia que la OMS haya recomendado el uso de la vacuna Sars CoV-2 producida por primera vez en Oxford.

«Esta decisión allana el camino para un uso más generalizado de la vacuna para proteger a las personas contra Covid-19 y obtener el control de la pandemia».

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dijo que agradecía el apoyo de la OMS a la vacuna Oxford-AstraZeneca y al intervalo más largo entre dosis.

En el Reino Unido, más de 13 millones de personas han recibido una vacuna para protegerse contra Covid-19. El miércoles, se informaron otras 1001 muertes dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva para el coronavirus.

A nivel mundial, ha habido más de 2,3 millones de muertes por la enfermedad durante la pandemia.


James Gallagher

Fuente: https://www.bbc.com/news/health-56011981