Sinónimos:

Prevalencia:<1 / 1 000 000

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

El cólera es una enfermedad infecciosa caracterizada por diarrea grave y vómitos, y causada por Vibrio cholera, un pequeño bacilo Gram-negativo. La enfermedad es endémica en los países en vías de desarrollo y se han descrito pequeños brotes epidémicos en Europa del Este.

Los síntomas aparecen varias horas o días después de la contaminación, con la aparición brutal de una diarrea acuosa abundante (aspecto de ‘agua de arroz’), típica del cólera, y vómitos, pero sin fiebre. La deshidratación resultante puede ser lo suficientemente grave como para causar colapso y anuria. El reservorio es estrictamente humano: los individuos afectados expulsan el germen en las heces. La transmisión ocurre vía agua y/o alimentos infectados.

El diagnóstico es principalmente clínico, pero es necesario aislar el bacilo para la confirmación bacteriológica. Las medidas preventivas efectivas incluyen el tratamiento del agua y el consumo de alimentos bien lavados. Las vacunas clásicas de células enteras muertas no son efectivas. Sin embargo, recientemente está disponible una vacuna de virus vivo atenuado, de administración oral y efectiva después de una dosis. Con un correcto tratamiento, por lo general, los pacientes se curan totalmente, pero la mortalidad debida a deshidratación llega al 50%, cuando la enfermedad no se trata.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Elisabeth ASLANGUL

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=726&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=C-lera&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=C-lera&title=C-lera&search=Disease_Search_Simple