Hace más de un año, la noticia se saturó con información sobre COVID-19, una nueva pandemia de coronavirus que desde entonces se ha extendido por todo el mundo. En el momento de este artículo, hay 137 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, con 2,95 millones de muertes asociadas. Solo en los Estados Unidos, las cifras son asombrosas: 31,3 millones de casos y 562.000 muertes. A medida que ha comenzado el lanzamiento de la vacuna, muchas personas comienzan a sentirse un poco más optimistas sobre el futuro. Sin embargo, las agencias reguladoras están mostrando cierta preocupación por la vacuna Johnson & Johnson de inyección única luego de informes de coágulos de sangre peligrosos.

Según Fierce Pharma, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) están investigando el potencial de la vacuna para causar coágulos sanguíneos raros pero graves. Esta noticia sigue a los informes de múltiples casos de coágulos de sangre inusuales con trombocitopenia asociada (recuentos bajos de plaquetas).

Vacunas para COVID-19

En total, ha habido un gran debate sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 en auge. De hecho, fuera de Johnson & Johnson, AstraZeneca también ha sido objeto de críticas por problemas de coágulos de sangre. Como se informó en The Guardian:

   Dado que se observó una coagulación rara pero grave en algunas personas después de la vacunación con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, los investigadores de todo el mundo se han esforzado por comprender por qué ocurre el síndrome de coagulación, conocido como «trombosis con trombocitopenia» (coagulación con un recuento bajo de plaquetas).

  La mayoría de los casos de estos coágulos ocurrieron en las venas del cerebro (una condición llamada trombosis del seno venoso cerebral o CVST), aunque algunos ocurrieron en otras venas, incluidas las del abdomen (trombosis de la vena esplácnica).

Desafortunadamente, esto otorga cierto mérito a las afirmaciones de Johnson & Johnson, ya que tanto AstraZeneca como J&J utilizan tecnología de vectores virales para sus vacunas.

Hasta ahora, se han informado de 3 a 4 casos de trombosis con trombocitopenia en Europa después de la vacunación contra J&J. De estos, al menos uno fue fatal. Si bien la FDA es consciente de esto, la organización también declaró que no existe una relación causal entre la vacuna y los coágulos de sangre, un sentimiento que también comparte Johnson & Johnson. Sin embargo, aún se están realizando investigaciones y evaluaciones adicionales. A medida que esto ocurre, los reguladores determinarán si son necesarias o no advertencias específicas relacionadas con la seguridad.

Hasta ahora, se han administrado más de seis millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson en los Estados Unidos durante los últimos dos meses.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/13/fda-ema-blood-clots-jj-covid-19-vaccine/