Sinónimos: Cromosoma 15 isodicéntrico
Inv dup(15)
Tetrasomía no distal 15q
Tetrasomía no telomérica 15q
idic(15)

Prevalencia: –

Herencia:Esporádica

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La duplicación/inversión 15q11 o el síndrome del cromosoma 15 isodicéntrico (inv dup(15) o idic(15)) es una anomalía cromosómica que presenta signos clínicos muy característicos, como una hipotonía central precoz, un retraso del desarrollo y un déficit intelectual, una epilepsia y un comportamiento autista. La incidencia al nacimiento está estimada en 1/30.000, con una sex ratio de 1:1.

El retraso del desarrollo y el déficit intelectual afectan a todos los afectados por inv dup(15)/idic(15), y suelen variar entre moderado y grave.

El lenguaje expresivo es muy pobre o ausente y, con frecuencia, ecolálico. La comprensión es muy limitada y contextual. La intención de comunicar es ausente o muy limitada.

El trastorno de comportamiento característico que se manifiesta en la infancia o en la adolescencia es de tipo autista o parecido al autismo. Puede darse una epilepsia, con convulsiones de gravedad variable, entre los 6 meses y los 9 años. El EEG muestra anomalías variadas.

Casi todos los pacientes presentan una hipotonía muscular que está asociada, en la mayoría de casos, a una hiperextensibilidad de las articulaciones y a una hipersialia. El dismorfismo facial está ausente o es muy poco característico y las malformaciones mayores son raras. Se han descrito trastornos de la alimentación en el recién nacido.

La región cromosómica 15q11q13 es muy inestable y sufre reorganizaciones genómicas clínicamente significativas constantes, tales como la presencia de marcadores cromosómicos supernumerarios resultado de la duplicación-inversión de la parte proximal del cromosoma 15. La inv dup(15) resulta en una tetrasomía 15p y una tetrasomía parcial 15q. El fenotipo inv dup(15)/idic(15) se debe a grandes reorganizaciones cromosómicas que incluyen la región crítica del síndrome de Prader-Willi/Angelman (PWS/AS).

El diagnóstico se establece mediante análisis citogenéticos y FISH clásicos, usando sondas a la vez del cromosoma 15 y de la región crítica PWS/AS. Para detectar el origenparental del cromosoma inv dup(15), se necesitan análisis microsatélites de ADN parental o análisis de metilación del ADN del caso índice. El array CGH ha demostrado ser una herramienta muy potente para identificar y detectar la extensión de la duplicación.

El diagnóstico diferencial incluye la posible ocurrencia de dobles cromosomas supernumerarios isodicéntricos derivados del cromosoma 15, resultando en una hexasomía parcial de la región crítica materna PWS/AS. Puede proponerse consejo genético pero las grandes reorganizaciones que afectan la región crítica PWS/AS y el idic(15) se producen casi siempre de forma esporádica.

El diagnóstico prenatal es posible. El manejo de inv dup(15)/idic(15) incluye una evaluación neurofisiológica y del desarrollo comprensible. La esperanza de vida no se reduce significativamente.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Agatino BATTAGLIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1228&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Cromosoma-15-isodicentrico&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Duplicaci-n-inversi-n-15q11–Cromosoma-15-isodicentrico-&title=Duplicaci-n-inversi-n-15q11–Cromosoma-15-isodicentrico-&search=Disease_Search_Simple