Berlín, Alemania:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han inaugurado el nuevo Centro Mundial de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS en Berlín la tarde de el lunes.

Angela Merkel y Tedros Adhanom durante la presentación del Centro Mundial de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS en Berlín.

Este nuevo Hub se trata de una plataforma global que creará un acceso compartido y en red a datos multisectoriales vitales, impulsando innovaciones en análisis de datos. Así, reunirá a socios de todo el mundo para colaborar y crear las herramientas y los datos necesarios para que todos los países puedan estar preparados ante posibles futuras pandemias.

El Centro Mundial de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS será de gran utilidad para predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a las amenazas para la salud en todo el mundo.

Impulso de la innovación

El Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y tendrá su sede oficial en Berlín.

El nuevo centro global para la innovación en inteligencia, datos, vigilancia e análisis de pandemias y epidemias supondrá una nueva colaboración de países y socios en todo el mundo, impulsando innovaciones para aumentar la disponibilidad y el enlace de datos diversos; desarrollar herramientas y modelos predictivos para el análisis de riesgos; y monitorear las medidas de control de enfermedades, la aceptación de la comunidad y la infodemia. 

Fundamentalmente, el Centro de la OMS apoyará el trabajo de los expertos en salud pública y los formuladores de políticas en todos los países con conocimientos para que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir y responder a futuras emergencias de salud pública.

El director de la OMS ha explicado que las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de prevenir amenazas más rápidamente que antes. Y eso, que puede salvar vidas, “no es una oportunidad, sino que es una obligación“. Asimismo, Tedros Adhanom ha señalado que los virus se mueven muy rápido, pero “los datos pueden moverse incluso más rápido”.

Un paso más contra las amenazas a la salud

Hay muchas lecciones que se deben aprender del último año. Y este Hub es una gran oportunidad para fortalecer la inteligencia específicamente de pandemias y epidemias. Precisamente, Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania, ha asegurado durante la presentación que este Centro promete obtener mejores datos, mejores análisis y mejores decisiones. Y tener mejores datos y mejor inteligencia artificial mejorará la calidad y velocidad de respuesta ante futuras emergencias, según ha indicado Michael J. Ryan.

Por su parte, Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) ha apuntado a las 3 claves del éxito: la excelencia científica, la colaboración transfronteriza y una ciencia abierta a todos. “Cuando compartes data e información es beneficioso para le progreso de la propia ciencia”, ha afirmado.


Mónica Gail

Fuente: https://gacetamedica.com/politica/el-nuevo-centro-mundial-de-inteligencia-sobre-pandemias-y-epidemias-de-la-oms-una-oportunidad-ante-futuras-amenazas/