Día de la Cobertura Universal de la Salud 2021

Para que los gobiernos logren la cobertura universal de la salud y mantengan la promesa de «no dejar a nadie atrás», es esencial un mayor enfoque en la equidad.

La cobertura universal de la salud (UHC en inglés, o CUS o CUSA en español) es un objetivo necesario para cubrir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Hemos decidido abreviar el nombre de este gran esfuerzo como UHC2030, para referirnos a que nuestra meta es el año 2030.

Puede consultar más sobre este objetivo en https://www.uhc2030.org/.

La equidad en salud significa que todas las personas tienen la oportunidad de alcanzar el nivel más alto posible de salud y bienestar.

¿De dónde viene esto ahora?

Los Estados miembros de la ONU acordaron tratar de lograr la cobertura universal de la salud para 2030 como un requisito necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019 los países miembros adoptaron la declaración política de la ONU que garantiza que todas las personas, en cualquier lugar, puedan acceder a servicios de salud de calidad (incluyendo a las personas que viven con enfermedades raras). Esto se traduce en que todos los gobiernos se han comprometido a fortalecer las iniciativas que puedan abordar las enfermedades raras en sus planes para lograr la cobertura universal de salud.

Como mencionamos en un artículo anterior, Rare Diseases International (RDI) y EURORDIS se han unido para llevar a cabo la campaña #UHC4Rare, la cual tiene nos ofrece herramientas con las que podremos, como organizaciones de pacientes y público en general, presionar a nuestros cuerpos legislativos para generar políticas y programas que efectivamente integren la cobertura universal de la salud. Es decir, que lo universal del tema realmente incluyan a nuestra comunidad de enfermedades raras.

En FEMEXER adaptamos este material y lo adaptamos a la realidad nacional para crear conciencia y empoderar a nuestras organizaciones de pacientes. Un ejemplo de esto fueron los talleres que impartimos el pasado mes de marzo en relación a este tema.

El 12 de diciembre se celebra el  Día de Cobertura Universal de la Salud en virtud de la resolución 72/138 de las Naciones Unidas (con fecha del 12 de diciembre de 2017). Aprovechemos esta celebración para pedir exigir equidad para los pacientes y familias que viven con una enfermedad rara y reafirmar que la salud es un derecho y no debemos dejar a nadie atrás.

¿Por qué un día internacional?

En primer lugar, porque una celebración global permite sensibilizar al público en general sobre temas de interés, tales como salud, derechos humanos, etc. Segundo, porque con ello se pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

Es por eso que el 12 de diciembre alzamos la voz en México para contar historias de los millones de personas que aún esperan el acceso a su salud y pedir a los legisladores que consideren más inversión en nuestra salud.


Únete a la conversación

Para más información sobre la campaña #UHC4Rare, visite la página oficial: www.UHCDay.org y utiliza el juego de herramientas digitales que existen. Personalízalas. Házlas tuyas y difunde este importantísimo mensaje.

#SaludParaTodos significa que debemos abarcar un enfoque integral de la salud: que este incluya las necesidades, tanto de salud mental como física, de cada persona y que estas vayan desde la prevención, pasando por el tratamiento hasta llegar al cuidado de largo plazo, y que esta ponga énfasis particular en las mujeres, niños, refugiados, marginados y migrantes, indígeneas, personas con discapacidad y todos aquellos que han sido dejados atrás.

Etiquetas principales: #HealthForAll #UHCDay

Etiqueta secundaria:  #LeaveNoOneBehind

Perfiles de redes sociales: @UHC_Day @ UHC2030 @ CSOs4UHC @UN @WHO @WBG_Health

¡Etiqueta estos identificadores en tus publicaciones del Día de la UHC para obtener un Me gusta o un retweet!

Debate en línea sobre la equidad en salud

Para conmemorar el Día de la Cobertura Universal de la Salud (UHC, por sus siglas en inglés), Rare Diseases International (RDI) se ha asociado con la organización Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de UHC2030 para organizar un debate en profundidad sobre la equidad en salud para las PQVER[1] (personas que viven con una enfermedad rara): «Fortalecimiento de los sistemas de atención para lograr la equidad».

Fortalecimiento de los sistemas (públicos) de atención (social y en salud) par alcanzar/lograr la equidad

«Fortalecimiento de los sistemas de atención para lograr la equidad»


Notas:

[1] En inglés son conocidas como PLWRD (person living with a rare disease).