Sinónimos: Déficit de UGT tipo 2
Déficit de bilirrubina uridinadifosfato glucuronosiltransferasa tipo 2
Déficit de bilirrubina-UGT tipo 2
Hiperbilirrubinemia no conjugada hereditaria tipo 2
Síndrome de Arias

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El síndrome de Crigler-Najjar de tipo 2 (SCN2) es un trastorno hereditario del metabolismo de la bilirrubina caracterizado por una hiperbilirrubinemia no conjugada debido a la actividad reducida de la bilirrubina glucuronosiltransferasa (GT) hepática. El SCN2 es una forma más leve de SCN que el SCN1 (ver estos términos).

La prevalencia del SNC2 es desconocida. El SCN tiene una incidencia anual al nacimiento estimada de 1/1.000.000.

Las primeras manifestaciones clínicas suelen aparecer poco después del nacimiento. Los pacientes con SCN2 están menos afectados por ictericia que los pacientes de SCN1, tienen bilis pigmentada que contiene glucurónidos de bilirrubina y, por lo general, no presentan deterioro neurológico o intelectual. En la edad adulta puede desarrollarse una encefalopatía bilirrubínica tras episodios de infección o de estrés.

Numerosas mutaciones en el gen UGT1A1 en 2q37 están vinculadas al SCN2 y dan lugar a una reducción de la actividad bilirrubina-GT, con un notable deterioro de la conjugación de la bilirrubina. El modo de herencia es autosómico recesivo.

El diagnóstico se basa en los signos bioquímicos, que evidencian niveles de bilirrubina sérica total de entre 6 y 20 mg/dl, y en la presencia de glucurónidos de bilirrubina en la bilis. El diagnóstico se confirma mediante el análisis de ADN genómico (evitando la necesidad de una biopsia del hígado), que también puede ayudar a diferenciar entre los dos tipos de SCN. La biopsia del hígado, cuando se ha llevado a cabo, ha revelado una actividad enzimática residual.

El diagnóstico diferencial incluye trastornos asociados a una producción excesiva de bilirrubina (hemólisis) y el déficit hepático en la captación de bilirrubina (hepatitis y síndrome de Gilbert; ver este término). El SCN2 se puede diferenciar del SCN1 mediante la medición de la actividad transferasa y la respuesta al tratamiento con fenobarbital.

Generalmente, el diagnóstico prenatal no está indicado para el SCN2.

El tratamiento se basa en la administración diaria de fenobarbital, que puede inducir la expresión de bilirrubina-GT, que da lugar a una disminución en el nivel de bilirrubina sérica en un 60-70%. Los pacientes y sus familias deben estar bien informados de los riesgos ligados a los episodios infecciosos y de ayuno, que es probable que aumenten la producción de bilirrubina y con ello la hiperbilirrubinemia. Si esto ocurre, el paciente debe ser examinado por su médico y se debe medir su concentración de bilirrubina sérica.

El pronóstico es bueno: esta forma no causa deterioro cognitivo o motor durante la infancia. Los pacientes adultos continúan con ictericia y deben seguir el tratamiento con fenobarbital durante toda su vida.

 

Revisores expertos

  • Pr Philippe LABRUNE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11261&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-UGT-tipo-2&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-Crigler-Najjar-tipo-2–Deficit-de-UGT-tipo-2-&title=S-ndrome-de-Crigler-Najjar-tipo-2–Deficit-de-UGT-tipo-2-&search=Disease_Search_Simple