Sinónimos: Déficit múltiple de carboxilasas de aparición temprana
Déficit múltiple de carboxilasas neonatal

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El déficit de holocarboxilasa sintetasa (HCS) es una forma de aparición temprana del déficit múltiple de carboxilasas (consulte este término), un error congénito del metabolismo que, si no se trata, se caracteriza por: vómitos, taquiptnea, irritabilidad, letargia, dermatitis exfoliativa, y convulsiones que pueden empeorar hasta el coma. Se trata de una forma que pone en peligro la vida.

La prevalencia exacta del HCS es desconocida, pero esta condición es uno de los errores genéticos del metabolismo menos frecuentes. Su incidencia anual se estima en menos de 1/200.000 nacidos vivos. Su aparición clínica se da normalmente a las pocas horas, días o semanas del nacimiento.

Los individuos con este trastorno presentan normalmente falta de apetito, vómitos, letargia, irritabilidad, hipotonía y dermatitis exfoliativa. Metabólicamente, tienen acidosis cetoláctica, aciduria (acidemia) orgánica e hiperamonemia. Sin tratamiento, los niños afectados pueden desarrollar convulsiones intratables, edema cerebral y coma. Estos niños a menudo presentan retrasos en el crecimiento y en el desarrollo.

El déficit de holocarboxilasa sintetasa está causado por mutaciones en el gen HLCS (21q22.1) que reducen la actividad de HCS. Esta enzima es importante en la unión covalente de la biotina con varias carboxilasas dependientes de biotina que requieren la vitamina para su actividad. Un fallo al unir la biotina da lugar a un déficit de carboxilasa múltiple y la acumulación de varios ácidos orgánicos anormales específicos.

Algunos individuos afectados se identifican mediante cribado neonatal con la demostración de ácidos orgánicos anormales, lo que concuerda con un déficit múltiple de carboxilasas. Su diagnóstico está basado en signos clínicos y anomalías típicas de ácidos orgánicos. Puede realizarse un test de confirmación demostrando un déficit de la actividad de HCS en leucocitos o extractos de fibroblastos o por análisis de mutaciones.

Las enfermedades basadas en ácidos orgánicos que deben considerarse para el diagnóstico diferencial incluyen déficit de biotinidasa (consulte este término) y déficit aislado de carboxilasa; las basadas en hiperamonemia, incluyen defectos del ciclo de la urea (consulte este término); y las basadas en afectaciones neurológicas y convulsiones en el periodo neonatal, incluyen sepsis y otros errores congénitos del metabolismo.

El diagnóstico prenatal puede realizarse mediante el análisis de ácidos orgánicos con técnicas de dilución de isótopos estables en el líquido amniótico, la determinación enzimática de la actividad de HCS en amniocitos, o el análisis mutacional en el ADN de la biopsia de vellosidades coriónicas o amniocentesis.

El déficit de HCS se hereda con un rasgo autosómico recesivo. El consejo genético está disponible para familias que tienen hijos con esta enfermedad. Los hermanos de niños afectados es improbable que tengan la enfermedad o habrían desarrollado síntomas, pero pueden ser portadores.

El tratamiento primario para el déficit de HCS es un suplemento de biotina libre que puede mejorar el estado clínico de individuos sintomáticos con déficit de la enzima y prevenir el desarrollo de alguno o todos los síntomas en individuos asintomáticos con esta enfermedad. El tratamiento debería empezar tan pronto como fuera posible tras el diagnóstico y debe continuar de por vida. Los individuos afectados deben ser controlados por las complicaciones de aparición tardía y para el cumplimiento de la terapia. El tratamiento oportuno y permanente hace posible reducir considerablemente los síntomas, aunque algunos pacientes desarrollan complicaciones a pesar del tratamiento, requiriendo a menudo mayores dosis de biotina

En ausencia de un diagnóstico y tratamiento temprano, la mortalidad es alta. La morbilidad en los pacientes afectados supervivientes depende del tiempo del diagnóstico y del grado de daño relacionado con las crisis metabólicas.

 

Revisores expertos

  • Dr Barry WOLF

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11268&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-m-ltiple-de-carboxilasas-de-aparici-n-temprana&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Deficit-de-holocarboxilasa-sintetasa–Deficit-m-ltiple-de-carboxilasas-de-aparici-n-temprana-&title=Deficit-de-holocarboxilasa-sintetasa–Deficit-m-ltiple-de-carboxilasas-de-aparici-n-temprana-&search=Disease_Search_Simple