Síndrome de microdeleción 15q13.3

Sinónimos: Del(15)(q13.3)
Monosomía 15q13.3

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

  • Autosómico dominante
  • Esporádica

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El síndrome de microdeleción 15q13.3 (microdel15q13.3) se caracteriza por un amplio espectro de trastornos del neurodesarrollo, con o sin sutiles rasgos dismórficos.

Su prevalencia es desconocida, habiéndose descrito cerca de 150 casos, incluido un subconjunto de familiares sanos de individuos afectados.

Los varones tienen más probabilidades de ser sintomáticos.

El síndrome se manifiesta en la infancia o más adelante en la vida. Los pacientes presentan un retraso en el desarrollo, principalmente en la adquisición del lenguaje, un deterioro cognitivo en aproximadamente la mitad de los casos, epilepsia idiopática generalizada, trastornos neuroconductuales del espectro autista o trastornos psicóticos (incluyendo: limitación de la expresión lingüística, escaso contacto visual, movimientos repetitivos, hiperactividad, comportamiento impulsivo y/o agresivo e interacción social alterada). Pueden estar presentes algunos rasgos dismórficos sutiles.

También son comunes la baja estatura, la macrocefalia y la hipotonía. Los defectos congénitos del corazón son raros. Los portadores asintomáticos pueden tener un historial de dificultades de aprendizaje.

El síndrome se debe a deleciones submicroscópicas en la región proximal15q, conocida por su inestabilidad y la elevada densidad de repeticiones de bajo número de copia (LCR) que median la recombinación homóloga no alélica (NAHR), resultando en reordenamientos genómicos.

Se han mapeado seis puntos de ruptura (BP), agrupados en LCR, en la región 15q11q14. La deleción recurrente de 1,5 Mb en la región 15q13.3 entre BP4 y BP5, resulta en la pérdida de seis genes conocidos, incluido CHRNA7. La haplo-insuficiencia de CHRNA7 podría ser responsable de la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo asociados con la deleción. Las deleciones ocasionales de mayor tamaño BP3-BP5 no parecen diferir clínicamente.

Alrededor del 25% de las deleciones ocurren de novo mientras que el 75% se heredan de forma autosómica dominante con expresividad variable y penetrancia incompleta. De los casos hereditarios, aproximadamente el 25% son de herencia paterna y el 75% de herencia materna.

El diagnóstico debe sospecharse en cualquier bebé o niño con retraso del desarrollo/deficiencia intelectual, autismo, esquizofrenia, convulsiones, hipotonía y/o rasgos dismórficos menores. La microdel15q13.3 no se detecta mediante cariotipo convencional (bandeo G), pero puede ser detectada por hibridación in situ fluorescente (FISH), por amplificación múltiple con sonda depediente de ligazón (MLPA) y mediante arrays basados en Hibridación Genómica Comparada (aCGH).

El diagnóstico diferencial incluye otras causas de retraso mental, esquizofrenia, autismo y epilepsia. Las pruebas genéticas descartan otras anomalías de la región proximal 15q asociadas con un cuadro clínico similar.

El diagnóstico prenatal es posible mediante una toma de muestra de vellosidades coriales o amniocentesis analizada por métodos citogenéticos (FISH) y moleculares.

El consejo genético debe ofrecerse con cautela ya que el síndrome puede ser esporádico o familiar. En los casos en que la deleción se hereda, los hermanos tienen un 50% de probabilidades de padecerla. Sin embargo, no todos los portadores desarrollan el síndrome. El cuadro clínico debe guiar el tratamiento.

En pacientes con deterioro cognitivo y autismo se recomienda una intervención educativa temprana. Se debe realizar una ecografía cardiaca en todos los portadores para excluir un defecto cardiaco congénito. No es necesario el seguimiento de los portadores sanos aunque se recomienda la advertencia médica acerca de los signos que pueden manifestarse más tarde en la vida, como la esquizofrenia.

El pronóstico depende de las características clínicas. Los portadores con dificultades de aprendizaje en la infancia suelen funcionar normalmente en la edad adulta. La supervivencia no parece reducirse cuando hay ausencia de un defecto cardiaco congénito.

 

Revisores expertos

  • Dr Boukje DE VRIES
  • Dr Marie-France PORTNOI

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=18399&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Del-15–q13-3-&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-microdeleci-n-15q13-3–Del-15–q13-3–&title=S-ndrome-de-microdeleci-n-15q13-3–Del-15–q13-3–&search=Disease_Search_Simple