Sinónimos: Del(15)(q24)
Monosomía 15q24

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El síndrome de microdeleción 15q24 es una anomalía cromosómica rara caracterizada citogenéticamente por una deleción de 1,7-6,1 Mb en el cromosoma 15q24, y clínicamente por un retraso en el crecimiento pre y postnatal, discapacidad intelectual, rasgos faciales distintivos, y anomalías genitales, esqueléticas y digitales.

La prevalencia del síndrome de microdeleción 15q24 no se conoce. Hasta la fecha, se han descrito 19 casos con datos clínicos y un detallado mapeo de los puntos de rotura en el genoma.

Alrededor de 1/3 de los pacientes presentan bajo peso al nacer, consistente con un retraso del crecimiento intrauterino. En un 20% se describen dificultades en la alimentación y retraso del crecimiento. En la infancia tardía, un 30% muestran retraso del crecimiento y baja estatura, y un 17% obesidad. Puede darse déficit de hormona del crecimiento (GH). Los primeros síntomas más frecuentes son: retraso en el crecimiento, dificultades en la alimentación, y rasgos faciales distintivos (cara larga con línea de implantación del pelo frontal alta, pliegues epicánticos, hipertelorismo, fisuras palpebrales inclinadas hacia abajo, cejas medianas anchas y escasas, puente nasal ancho y/o deprimido, filtrum largo y liso, y boca pequeña con labio inferior grande). La mayoría de pacientes (90%) presentan anomalías digitales (pulgares hipoplásicos y/o de implantación proximal, clinodactilia, braquidactilia, dedos de los pies montados unos sobre otros, etc). Un 60% presenta complicaciones esqueléticas. Se han descrito hernias e hipotonía (60%). Son frecuentes las anomalías oculares. Las anomalías en el oído son variables pero frecuentes. Las anomalías genitales son frecuentes en hombres (60%). En todos los pacientes se observa un retraso en el desarrollo neurológico, de leve a moderado. En un 37% de pacientes se han descrito anomalías en el comportamiento. Alrededor del 50% presenta una imagen cerebral anómala en la resonancia magnética (RM). Casi el 40% tiene una historia de infecciones recurrentes. Las infecciones recurrentes del oído pueden ser un factor que predisponga a la pérdida de audición (25%). La microcefalia es poco frecuente (20%). Se dan otras malformaciones congénitas graves, aunque raras, que incluyen: Malformaciones cardiovasculares, hernia diafragmática congénita, atresia intestinal, ano imperforado, y mielomeningocele.

El síndrome está causado por una microdeleción de entre 1,7 y 6,1 Mb de tamaño, en el cromosoma 15q24, por lo general consecuencia de una recombinación homóloga no alélica (NAHR). La región mínima de superposición (SRO: »Small Region of Overlap») abarca un región de 1,2 Mb que incluye diferentes genes candidatos que pueden predisponer a muchos de los hallazgos clínicos: CYP11A1, SEMA7A, CPLX3, ARID3B, STRA6, SIN3A y CSK.

El CGH array (aCGH) de oligonucleótidos, con confirmación mediante hibridación in-situ fluorescente (FISH), detecta la mayoría de deleciones de 15q24. Los cariotipos son normales.

El diagnóstico diferencial incluye otros síndromes genéticos: monosomía 22q11, y síndromes de Prader-Willi y Noonan.

La deleción de 15q24 puede detectarse en liquido amniótico o en muestras de vellosidades coriales. Dado que con un cariotipo de rutina no se puede detectar la deleción, es necesario realizar un

La deleción ocurrió como un evento de novo en todos los pacientes descritos cuyos padres estaban disponibles para un análisis. Se recomiendan realizar un aCGH y/o un FISH a los padres para proporcionar un asesoramiento genético adecuado.

El manejo debe ser multidisciplinar. El médico de atención primaria y el genetista clínico deben jugar un papel crucial en el cribado, control y cuidado adecuado del paciente. En el momento del diagnóstico se recomienda realizar evaluación auditiva, oftalmológica, del desarrollo, y ecocardiografia basal. El crecimiento y la alimentación deben seguirse de cerca.

El pronóstico es variable y depende de la gravedad y la extensión de las malformaciones.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Ayman EL-HATTAB

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=12546&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Del-15–q24-&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-microdeleci-n-15q24–Del-15–q24–&title=S-ndrome-de-microdeleci-n-15q24–Del-15–q24–&search=Disease_Search_Simple