Sinónimos: Síndrome de Léri-Weill

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La discondrosteosis de Leri-Weill (DLW) es una displasia esquelética marcada por una estatura desproporcionadamente baja y la característica deformación de muñeca de Madelung (ver este término).

La prevalencia de la DLW es desconocida.

La estatura baja está presente desde el nacimiento, con un acortamiento mesomélico de las extremidades (acortamiento del segmento medio de piernas y brazos).

La deformación de Madelung sólo puede ser detectada en la pubertad.

La deformación de la muñeca es bilateral y se caracteriza por el acortamiento y la inclinación del radio y cúbito, lo que conduce a una luxación dorsal del cúbito distal y limita la movilidad del codo y la muñeca. La expresión de la DLW es variable, pero las manifestaciones clínicas son generalmente más graves en las mujeres.

Los pacientes varones muestran hábito atlético debido a la hipertrofia muscular, sin ningún tipo de trastorno muscular subyacente. La inteligencia es normal. En alrededor de un 70% de los casos, la DLW está provocada por una haploinsuficiencia del gen SHOX (short stature homeobox), mapeado sobre la región pseudoautosómica 1 (PAR1) de los cromosomas sexuales (Xp22.33 y Yp11.32). La haploinsuficiencia está provocada por mutaciones heterocigotas y deleciones en el SHOX, o en la PAR1 downstream (dónde están localizados los elementos enhancer del SHOX). Se desconoce el defecto molecular en el 30% de los casos restantes de DLW. La DLW asociada al gen SHOX forma parte de un espectro de enfermedades (que van desde formas graves, como la displasia mesomélica de Langer (DML) a formas más leves como la DLW, la deformidad de Madelung aislada y la estatura corta idiopática; ver estos términos), todas ellas asociadas a anomalías SHOX/PAR1.

La prevalencia de las mutaciones SHOX/PAR1 se estima en 1/1.000.

El diagnóstico puede sospecharse en base a los hallazgos clínicos y radiológicos y puede confirmarse por análisis moleculares (análisis de marcadores microsatélites, FISH o, preferentemente, MLPA para las deleciones PAR1 y fusión de alta resolución (HRM), dHPLC y/o secuenciación de DNA para las mutaciones puntuales, deleciones pequeñas e inserciones de SHOX).

El diagnóstico diferencial debe incluir las otras haploinsuficiencias relacionadas con SHOX y otras enfermedades como el síndrome de Turner y la monosomía distal Xp (ver estos términos).

La DLW se hereda de forma pseudoautosómica dominante, teniendo cada hijo de un individuo afectado un 50% de posibilidades de heredar la mutación. Si ambos padres tienen DLW, los hijos tendrán un 50% de posibilidades de tener DLW, un 25% posibilidades de tener DML y un 25% de posibilidades de no heredar ninguno de estos trastornos. El estudio prenatal es posible, pero no es común. El manejo debe incluir una supervisión regular con evaluaciones de estatura bianuales y radiografías de muñeca anuales.

Entre las opciones de tratamiento se incluye la administración de hormona de crecimiento humana recombinante (rhGH) para mejorar la estatura adulta final; o el uso concomitante de rhGH y de la hormona agonista liberadora de gonadotropina (GnRHa) para prevenir la atenuación del brote de crecimiento puberal, causado por la presencia de estrógeno.

El análisis genético molecular de los miembros de una familia de riesgo permite el tratamiento temprano con rhGH para mejorar el crecimiento. Las férulas para muñeca, los soportes y los dispositivos ergonómicos pueden reducir la molestia de la muñeca. En algunos casos, las intervenciones quirúrgicas (fisiolisis del aspecto cubital del extremo distal del radio y escisión del ligamento de Vickers) son necesarias entre la infancia media y final para reducir el dolor y restaurar las funciones de la muñeca.

 

Revisores expertos

  • Dr Karen HEATH

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1043&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Discondrosteosis-de-Leri-Weil&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Discondrosteosis-de-Leri-Weill&title=Discondrosteosis-de-Leri-Weill&search=Disease_Search_Simple