Sinónimos: Exposición fetal a fenobarbital

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia
Neonatal

 

Resumen

El fenobarbital es un fenobarbitúrico utilizado como anticonvulsivante, sedante o hipnótico, dependiendo de las dosis prescritas.

Existe en el mercado desde los años 50.

Al igual que con otras medicaciones antiepilépticas, las mujeres en tratamiento con fenobarbital presentan un riesgo aumentado de que su hijo nazca con rasgos faciales dismórficos y/o cardiopatía, aunque todavía no es posible asegurar que ese riesgo depende de la medicación y no de las convulsiones. El uso combinado de fenobarbital con otros antiepilépticos (en especial difenilhidantoína) aumenta su efecto teratógeno. Algunos autores franceses han descrito rasgos dismórficos faciales característicos en hijos de madres tratadas con barbitúricos.

Es muy similar al síndrome hidantoínico fetal, con una nariz «en silla de montar», una boca ancha sin filtro, sinofridia y hélices auriculares deformadas. Estos signos desaparecen considerablemente con la edad. Si las mujeres reciben tratamiento exclusivamente con barbitúricos el riesgo es mucho más bajo. Hay series que sugieren la existencia de un déficit intelectual moderado en niños con exposición en útero.

El tratamiento continuo durante la gestación también aumenta el riesgo de hemorragia en el recién nacido, el cual puede prevenirse mediante la administración de vitamina K. Las dosis altas de barbitúricos causan adicción, por lo que pueden aparecer signos como temblores e hiperactividad en el recién nacido.

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ROBERT-GNANSIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1881&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Embriopat-a-por-fenobarbital&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Embriopat-a-por-fenobarbital&title=Embriopat-a-por-fenobarbital&search=Disease_Search_Simple