Sinónimos: Déficit de cobre ligado al X
Enfermedad del cabello rizado
MD
MK
MNK
Síndrome de Menkes
Síndrome del cabello ensortijado
Síndrome del cabello rizado
Tricopoliodistrofia

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Neonatal

 

Resumen

La enfermedad de Menkes (MD) es un trastorno multisistémico grave del metabolismo del cobre, caracterizado por una neurodegeneración progresiva y marcadas anomalías del tejido conectivo, así como un cabello anómalo, ensortijado y escaso.

No hay datos de prevalencia disponibles. Su incidencia al nacimiento es de 1/300.000 en Europa y de 1/360.000 en Japón. En Australia, se ha descrito una incidencia anual más alta (1/50.000-100.000), que puede ser debida a un efecto fundador. La MD es una enfermedad ligada al X que afecta principalmente a hombres mientras que las mujeres suelen ser portadoras no afectadas.

Aparece en el periodo neonatal. La mayoría de pacientes nacen a término con medidas adecuadas. Ocasionalmente, se observan al nacer cefalohematomas y fracturas espontáneas. En el periodo neonatal temprano, los pacientes pueden presentar ictericia prolongada, hipotermia, hipoglucemia y dificultades en la alimentación. También se ha descrito pectus excavatum y hernia umbilical e inguinal. El primer signo puede ser un cuero cabelludo inusualmente escaso y sin brillo, al mes o a los 2 meses de edad. Este característico pelo es hipopigmentado o despigmentado y parece lana de acero. Es apagado y quebradizo, especialmente en las áreas sujetas a fricción. Otros síntomas adicionales son retraso en el desarrollo, mala alimentación, vómitos y diarrea. Puede observarse un aspecto extraño, con piel pálida, prominencia frontal u occipital, micrognatia y mejillas rechonchas. Los pacientes desarrollan una disfunción motora gradual y convulsiones. En las primeras etapas de vida, el tono muscular suele reducirse, pero más tarde es remplazado por espasticidad y debilidad de las extremidades. El curso clínico suele ser grave. Existen formas variables y el síndrome del cuerno occipital (OHS) es la forma más leve conocida.

La MD está causada por mutaciones en el gen ATP7A (Xq21.1) que codifica para una proteína de transporte de cobre, el polipéptido transportador Cu2+-alfa-ATPasa. Hasta la fecha, se han descrito unas 200 mutaciones diferentes en este gen. No hay una correlación obvia entre las mutaciones y el curso clínico.

El diagnóstico inicial está basado en características clínicas (especialmente cambios típicos del cabello) y se apoya en la demostración de niveles reducidos de cobre y de ceruloplasmina en suero. Sin embargo, en el periodo neonatal estos marcadores deben interpretarse con precaución, ya que esos niveles también son bajos en recién nacidos sanos. En este periodo, el análisis de catecolaminas en plasma, indicativo de un déficit en dopamina beta-hidroxilasa, puede ser el test diagnóstico más rápido. Las radiografías muestran osteoporosis generalizada, ensanchamiento metafisario y espolones en los huesos largos, reacción perióstica diafisaria y engrosamiento, y huesos wormianos en las suturas craneales. El diagnóstico definitivo se basa en test moleculares.

El diagnóstico diferencial incluye los síndromes de Ehlers-Danlos y de Marfan, cutis laxa, trastornos mitocondriales, osteogénesis imperfecta y maltrato infantil.

Debido al gran tamaño del gen y a la variedad de mutaciones observadas en diferentes familias, la detección del defecto en una familia dada puede llevar tiempo. Por lo tanto, en familias en situación de riesgo es muy importante definir la mutación ATP7A a su debido tiempo e identificar a las mujeres heterocigotas antes de un posible embarazo y del diagnóstico prenatal.

La transmisión es recesiva ligada al X.

Su tratamiento es sintomático. La temprana administración parenteral suplementaria de cobre-histidina puede modificar la progresión de la enfermedad y de algunos síntomas proveyendo un extra de cobre a los tejidos y a las enzimas cobre-dependientes. La administración oral de cobre no es efectiva ya que es retenido en los intestinos.

El pronóstico es malo y los pacientes suelen morir en la primera infancia. Sin embargo, una atención médica cuidadosa y la posibilidad de administrar cobre pueden alargar la vida.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Lisbeth MOLLER
  • Pr Zeynep TÜMER

 

 


Fuente:  http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=278&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-del-cabello-rizado&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Menkes–Enfermedad-del-cabello-rizado-&title=Enfermedad-de-Menkes–Enfermedad-del-cabello-rizado-&search=Disease_Search_Simple