Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: –

Edad de inicio o aparición:

 

Resumen

La fiebre por mordeduras de rata es una zoonosis bacteriana sistémica causada por los bacilos Streptobacillus moniliformis o Spirillum minus, y se caracteriza por fiebre alta, eritemas en las extremidades y artralgia. La mayoría de casos descritos en EEUU son causados por S. moniliformis (fiebre estreptobacilar por mordedura de rata), mientras que en Asia la enfermedad se debe principalmente a Spirillum minus (fiebre espirilar por mordedura de rata, ver término).

Se desconoce la incidencia exacta.

Las manifestaciones clínicas incluyen fiebre alta seguida de dolor de cabeza, escalofríos, vómitos y erupciones cutáneas en las palmas y en las plantas de los pies, y poliartritis simétrica de las articulaciones que generalmente restringe el movimiento. La enfermedad se contrae habitualmente por contacto (mordedura o arañazo) con secreciones de ratas infectadas o, en menor frecuencia, por contacto con jerbos, ratones o ardillas, o, más raramente, por contacto con perros, gatos o hurones.

El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos, en la presencia de una mordedura, en la evolución clínica, y en el crecimiento característico de los agentes infecciosos en hemocultivos, cultivos de líquido sinovial o de piel.

El diagnóstico diferencial incluye la fiebre de Haverhill (causada por S. moniliformis pero transmitida por el consumo de agua, leche o comida contaminadas por excrementos de rata; ver término), así como varias infecciones bacterianas y víricas (enfermedad de Lyme, leptospirosis, brucelosis, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (ver términos), enfermedades asociadas a S. pyogenes and S. pyogenes, infección por S. aureus, gonorrea diseminada, meningococcemia, exantemas víricos, y sífilis secundaria).

El manejo pasa por impedir cualquier contacto directo o indirecto con animales hospedadores, y por un enfoque terapéutico (tratamiento local y terapia antimicrobiana).

El tratamiento antibiótico más efectivo es la penicilina G, para pacientes no alérgicos, y la tetraciclina y estreptomicina en pacientes alérgicos a la penicilina.

El pronóstico es excelente si la enfermedad es tratada. Si no se trata, la enfermedad presenta un tasa de mortalidad de aproximadamente el 10% debido a complicaciones.

 

 

Revisores expertos

  • Dr François TREMOLIERES

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=9294&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Fiebre-causada-por-mordeduras-de-rata&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Fiebre-causada-por-mordeduras-de-rata&title=Fiebre-causada-por-mordeduras-de-rata&search=Disease_Search_Simple