Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

Las arbovirosis son enfermedades polimórficas causadas por arbovirus y clásicamente caracterizadas por encefalitis y hemorragia; sin embargo, de forma habitual se observa sólo una fiebre no específica.

Los arbovirus son un grupo heterogéneo de virus transmitidos por un vector artrópodo hematófago. La enfermedad mejor conocida y más grave causada por arbovirus es la fiebre amarilla.

Los arbovirus pertenecen a las siguientes familias: Togaviridae (encefalitis equina; ver término), virus Chikungunya, Flaviviridae (dengue, fiebre amarilla, encefalitis de St Louis y encefalitis del Nilo occidental; ver estos términos) y Bunyaviridae (encefalitis de California y fiebre hemorrágica Bunyaviral; ver estos términos). Sus vectores son las garrapatas, los flebótomos o los mosquitos. Los arbovirus predominan en los países tropicales. Todos ellos muestran un tropismo hacia los pequeños vasos y el sistema nervioso central.

Después de un periodo de incubación de 7-10 días, la aparición de la enfermedad es súbita, con fiebre, cefalea, dolores y malestar general, de 2 o 3 días de duración. La enfermedad puede curarse de forma espontánea o progresar en un cuadro clínico específico para cada virus.

El dengue clásico y los síndromes relacionados se caracterizan por erupción macular, poliadenopatía y hemorragia menor, seguidos de una resolución espontánea de los síntomas.

El dengue hemorrágico se complica con hemorragias importantes y una tasa de mortalidad que varía del 10 al 20% (Sureste asiático y Caribe).

La encefalitis puede ser desde moderada, con meningitis no complicada, a presentar casos graves. Los arbovirus que causan encefalitis se han clasificado en cuatro grupos: encefalitis equina americana, complejo de la encefalitis japonesa, encefalitis causada por garrapatas, y encefalitis de California.

La fiebre amarilla está causada por el virus amarílico o de la fiebre amarilla y progresa en dos fases: la fase roja congestiva con eritema difuso e hiperemia conjuntiva, seguida de la fase amarilla con insuficiencia hepatocelular. La mortalidad es alta.

No existen medicamentos efectivos para el virus, sin embargo, la vacuna antiamarílica proporciona protección contra el virus durante 10 años. Esta vacuna es clave para la prevención de esta grave enfermedad y sus indicaciones están reguladas por leyes internacionales.

Las investigaciones para poner a punto una vacuna para el virus del Nilo occidental están en curso, pero hasta el momento, no se ha demostrado su eficacia antiviral ‘in vitro’.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ASLANGUL

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3413&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Fiebre-por-arbovirus&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Fiebre-por-arbovirus&title=Fiebre-por-arbovirus&search=Disease_Search_Simple