Sinònimos: Hidrocefalia – agiria – displasia retiniana
Síndrome HARD
Síndrome de hidrocefalia – agiria – displasia retiniana
WWS

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o apariciòn: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El síndrome de Walker-Warburg (WWS) es una forma poco común de distrofia muscular congénita asociada a anomalías cerebrales y oculares. El WWS presenta una distribución mundial.

Se estima una prevalencia de 1/60.500.

Los niños afectados presentan al nacer una hipotonía grave generalizada, debilidad muscular, ausencia o muy pobre desarrollo psicomotor, afectación ocular y convulsiones. La RM cerebral muestra lisencefalia en empedrado tipo II, hidrocefalia (consulte estos términos), hipoplasia grave del tronco cerebral y cerebelo (es posible una malformación Dandy-Walker, consulte este término). También se observan anomalías en la sustancia blanca.

Esta enfermedad es debida a una O-glicosilación anómala del alfa-distroglicano que, junto con las anomalías del cerebro, conduce a una distrofia muscular congénita. El WWS representa el fenotipo más grave de las llamadas distroglicanopatías (consulte este término). Su patón heredtario es autosómico recesivo. Han sido identificados varios genes implicados en la etiología del WWS y existen otros aún desconocidos. La mayoría de las mutaciones se encontraron en los genes codificantes para las proteínas O-manosiltransferasa 1 y 2 (POMT1 y POMT2). También se han encontrado mutaciones de otros genes de la vía de glicosilación del alfa-distroglicano mutados en algunos casos de WWS (FKTN, LARGE, FKRP y POMGNT1). Así mismo, se ha identificado en otros pacientes con WWS una mutación en el gen COL4A1 no relacionada directamente con la modificación postraduccional del distroglicano.

Los análisis bioquímicos muestran habitualmente una concentración elevada de creatina quinasa (CK) y la biopsia muscular lesiones distróficas con expresión alterada del alfa-distroglicano.

El diagnóstico diferencial incluye otros tipos de distrofias musculares y miopatías congénitas (consulte estos términos).

El diagnóstico prenatal es posible en familias con mutaciones identificadas. Las ecografías prenatales después de las semanas 22-25 de edad gestacional (SEG) y la RM fetal a las 30 SEG pueden ser útiles para el diagnóstico en familias donde el defecto molecular es desconocido.

No hay un tratamiento específico disponible. Su manejo es sólo preventivo y de soporte.

El WWS es la forma más grave de distrofia muscular congénita y la mayoría de los niños mueren antes de los tres años.

 

Revisores expertos

  • Dr Harry SCHACHTER
  • Dr Jiri VAJSAR

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=8725&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Hidrocefalia—agiria—displasia-retiniana&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-Walker-Warburg–Hidrocefalia—agiria—displasia-retiniana-&title=S-ndrome-de-Walker-Warburg–Hidrocefalia—agiria—displasia-retiniana-&search=Disease_Search_Simple