Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Neonatal / Prenatal

 

Resumen

La infección congénita por el virus del herpes es un grupo de anomalías que un niño puede presentar como resultado de la infección materna y posterior infección fetal con el virus del herpes. Este virus causa infecciones cutáneas recurrentes en los adultos, a menudo en los labios o los genitales. Las infecciones por herpes en otros órganos, como el hígado o el sistema nervioso central, son menos frecuentes. Hay dos tipos de virus (HSV-1 y HSV-2) y ambos parecen tener la misma actividad.

Sin embargo, las infecciones de tipo 1 afectan con más frecuencia a la cavidad oral, mientras que las de tipo 2 afectan sobre todo a la zona genital. Se ha sugerido que se producen infecciones latentes en un alto porcentaje (entre el 20 % y el 40 %) de mujeres.

Se han descrito lesiones cutáneas y cicatrices, coriorretinitis, microcefalia, hidrocefalia y microftalmia en niños con infecciones primarias por herpes en el útero, aunque no ha podido establecerse una relación causal entre estas manifestaciones y la infección. Algunas complicaciones del embarazo como el parto prematuro, el retraso del crecimiento intrauterino y la infección neonatal se han atribuido al virus del herpes. La exposición del feto al virus del herpes en el momento del parto conlleva un grave riesgo de infección para el recién nacido. Este riesgo puede ser alto durante la infección inicial de la madre (33 % a 50 %), pero probablemente no supere el 3 % en los casos de reinfección por el efecto protector de los anticuerpos maternos.

Sigue siendo difícil distinguir entre los casos con una infección primaria y los que tienen una infección recurrente no detectada previamente que se ha vuelto sintomática durante el embarazo. A pesar de los casos descritos de enfermedad fetal grave, la infección primaria por el virus de herpes durante el embarazo no es un motivo de aborto terapéutico, y se recomienda el uso de antivirales en el tratamiento de las infecciones de herpes primario durante la gestación.

Algunos autores recomiendan el parto por cesárea para las mujeres con lesiones de primer episodio de herpes genital en el momento del parto.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ROBERT-GNANSIA

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=804&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Infecci-n-congenita-por-el-virus-del–herpes&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Infecci-n-congenita-por-el-virus-del-herpes&title=Infecci-n-congenita-por-el-virus-del-herpes&search=Disease_Search_Simple