Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

El envenenamiento por etilenglicol es una intoxicación rara pero con peligro potencial de muerte que produce acidosis metabólica con aumento del gap aniónico resultante de la producción de ácido glicólico por la alcohol deshidrogenasa (ADH). La intoxicación grave puede producir insuficiencia renal aguda, coma, insuficiencia miocárdica y fallo multivisceral.

Estas manifestaciones se producen por la precipitación de cristales de oxalato de calcio (producto final del metabolismo del etilenglicol) en los tejidos.

El tratamiento clásico supone la administración de bicarbonatos, inhibición del metabolismo del etilenglicol con alcohol etílico y la eliminación de los metabolitos tóxicos por hemodiálisis.

El fomepizole o el metilpirazole 4 (4-MP) son inhibidores competitivos de la ADH que no producen ningún efecto secundario. La eficacia y seguridad de este tratamiento ha sido confirmada en un ensayo terapéutico prospectivo en los EUA. El fomepizole es actualmente el primer antídoto para la intoxicación por etilenglicol. Se ha establecido el interés definitivo por este antídoto como alternativa a la hemodiálisis en ausencia de insuficiencia renal aguda.

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=9798&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Intoxicaci-n-por-etilenglicol&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Intoxicaci-n-por-etilenglicol&title=Intoxicaci-n-por-etilenglicol&search=Disease_Search_Simple