Sinónimos:

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La pancreatitis aguda recurrente (PAR) se caracteriza por ataques repetidos de pancreatitis aguda (PA), que se definen como un proceso inflamatorio agudo del páncreas con afectación variable de otros tejidos regionales o sistemas orgánicos remotos.

La prevalencia estimada de la PAR es de aproximadamente 1 entre 10.000 y la enfermedad afecta predominantemente a hombres en la cuarta década de la vida. Sin embargo, la verdadera incidencia sigue siendo desconocida debido a variaciones geográficas, etiológicas y diagnósticas.

Entre los hallazgos clínicos comunes se encuentran: dolor abdominal grave de aparición repentina, y náuseas y vómitos con características de sensibilidad abdominal difusa o epigástrica. Los síntomas pueden ser desde leves (que desaparecen al cabo de pocos días) hasta graves (asociados con fallo multiorgánico y/o complicaciones locales como necrosis, infección, pseudoquistes o abscesos, y una elevada tasa de mortalidad).

La PAR tiene múltiples causas, entre las que se encuentran el alcohol y la colelitiasis como las más frecuentes (seguidas por causas alimenticias, hipertrigliceridemia, infección del tracto biliar, anomalías congénitas, obstrucción duodenal, medicaciones y neoplasias). En un 10-40% de pacientes con PAR, se desconoce la causa y se establece un diagnóstico de PAR ‘idiopática’ (PARI). Los polimorfismos genéticos pueden jugar un papel importante en la PARI. Se ha demostrado que la disfunción del esfínter de Oddi causa un tercio de todos los casos de PARI.

El diagnóstico se basa en una combinación de historial médico, examen físico, marcadores serológicos y hallazgos radiológicos a partir de ultrasonografía abdominal, tomografía computarizada (TC), colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y, más recientemente, colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM). Los episodios de PA se tratan de forma similar, independientemente de la etiología.

El tratamiento médico es de apoyo e incluye analgésicos, líquidos intravenosos y corrección de alteraciones metabólicas y electrolíticas. Debe impedirse la ingesta oral, y las complicaciones respiratorias, renales y vasculares deben tratarse de la forma necesaria. Se indica tratamiento quirúrgico en caso de necrosis pancreática infectada y pancreatitis por cálculo biliar.

Actualmente no existe ninguna terapia disponible para evitar la recurrencia de PA. La PAR puede derivar en pancreatitis crónica y está asociada con morbilidad significativa y deterioro de la calidad de vida.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Dominique-Charles VALLA

 

 

 


Fuente: Orphanet ( Pancreatitis aguda recurrente )