Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El pili bifurcati es una displasia transitoria poco frecuente del eje del cabello caracterizada por una duplicación segmentaria del mismo: una ramificación genera dos ramas paralelas que se fusionan distalmente para formar un solo eje de nuevo. Cada rama está cubierta por su propia cutícula.

Su prevalencia es desconocida, habiéndose descrito pocos casos.

Los pacientes suelen presentar una alopecia difusa que puede ser más aparente en algunas zonas. Puede asociarse a hipopigmentación. Esta anomalía del eje del cabello puede ocurrir en pelos normales, en pili canaliculi o en moniletrix (consulte estos términos) y se ha asociado con el síndrome de mosaicismo de trisomía 8 (consulte este término), pseudomoniletrix tipo II o situaciones de déficit proteico. También puede ser secundaria a una colitis ulcerosa (consulte este término) y a una resección intestinal extensa.

El pili bifurcati está causado por una duplicación transitoria de la punta de la papila del folículo del pelo durante la fase anágena, dando lugar a la producción transitoria de dos ejes del cabello completos, en la misma matriz folicular, que emergen a través de un único canal piloso. Cuando las dos puntas de la papila se fusionan, las ramas paralelas forman de nuevo un único eje. Cuando la duplicación transitoria de la punta de la papila acontece de forma repetida durante la fase anágena, pueden observarse una serie de fusiones-bifurcaciones a lo largo del cabello. Esta situación se denomina pili multi-bifurcati. Asimismo, debido a que la punta de la papila puede dividirse otra vez, puede observarse una doble bifurcación del cabello: pili bi-bifurcati.

El diagnóstico se basa en el análisis del tricograma, que puede mostrar una alta prevalencia de pelos en anagen distróficos con la(s) bifurcación(es) característica(s), una reducción del calibre del tallo piloso, pigmentación y efluvio telógeno.

Puede incluir suplementos proteicos dietéticos; evitarse procedimientos mecánicos agresivos para el cuidado del cabello.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Francisco CAMACHO-MARTÍNEZ

 

 


Fuente: Orphanet (Pili bifurcati)