Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante
o No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El pseudohipoaldosteronismo renal tipo 1 (PHA1 renal) es una forma leve de resistencia mineralocorticoide primaria restringida al riñón.

La prevalencia es desconocida.

La expresión clínica de la PHA1 renal es variable: en general los pacientes presentan síndrome pierde sal en el periodo neonatal, con pérdida de peso, retraso del crecimiento, vómitos y deshidratación. Ocasionalmente, se han observado polihidramnios.

Los síntomas del PHA1 renal normalmente mejoran en la infancia temprana y niños más mayores son generalmente asintomáticos con crecimiento y desarrollo psicomotor normales. El PHA1 renal resulta de un defecto en la respuesta tubular a la aldosterona causada por las mutaciones inactivantes en el gen NR3C2 (4q31) que codifica para el receptor mineralocorticoide.

Se han detectado casos familiares con una trasmisión autosómica dominante y casos esporádicos y en ambos casos se han identificado mutaciones heterocigotas del gen NR3C2 con una frecuencia alta. Entre los casos esporádicos, sólo una tercera parte de los pacientes son portadores de mutaciones de novo, lo que sugiere que en sólo una pequeña proporción de familias, los portadores desarrollan la enfermedad clínicamente evidente.

El diagnóstico se basa en la historia de la enfermedad y los exámenes clínicos, la historia familiar, la detección de mutaciones en NR3C2 y los hallazgos biológicos (hiponatremia, hiperpotasemia y excreción urinaria de sodio inapropiadamente elevada, baja excreción de potasio en orina con una reducción de la excreción fraccionada de potasio y del gradiente transtubular de potasio, y, en ocasiones hipercalciuria).

El diagnóstico se confirma por la presencia de elevados niveles de aldosterona en plasma y en orina y niveles elevados de renina en plasma. Los elevados niveles de aldosterona persisten en la edad adulta, mientras que la actividad de la renina en plasma se reduce con la edad hasta un rango normal.

El diagnóstico diferencial incluye PHA1 generalizada, hiperplasia adrenal congénita (HAC) asociada con déficit de 21-hidroxilasa o déficit de 3-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa, hipoaldosteronismo debido a la deficiencia de aldosterona, síndrome de Bartter prenatal o infantil (en particular síndrome de Bartter tipo 2 causado por mutaciones en ROMK) y PHA transitorio (consulte estos términos). A pesar de que el diagnóstico prenatal no es necesario para el PHA1 renal, el análisis genético de la sangre de cordón puede permitir un rápido diagnóstico y el tratamiento de la descendencia afectada de PHA1 en familias con mutaciones identificadas.

El tratamiento consiste en la reposición de sal y fluido, así como la corrección de la hiperpotasemia y la acidosis en la fase aguda de la enfermedad.

Como la HAC y el hipoaldosteronismo debido a la deficiencia de aldosterona son los principales diagnósticos diferenciales, la terapia de reemplazo con fludrocortisona e hidrocortisona puede iniciarse mientras se confirma el diagnóstico mediante análisis hormonales. Las resinas de intercambio de iones se administran a menudo para normalizar los niveles de potasio.

El pronóstico para los pacientes es bueno: el suplemento de sal está normalmente seguido por una mejoría clínica y bioquímica. Como el PHA1 renal mejora con la edad, el tratamiento puede ser interrumpido en la mayoría de pacientes alrededor de los 18-24 meses.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Maria-Christina ZENNARO

 

 


Fuente: Orphanet (Pseudohipoaldosteronismo renal tipo 1)