Sinónimos: SC focomelia
Síndrome de Roberts-SC focomelia
Síndrome pseudotalidomida
Síndrome pseudotalidomida SC

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / Prenatal

 

Resumen

El síndrome de Roberts (SR) SC Focomelia se caracteriza por retraso en el crecimiento pre- y postnatal, anomalías graves y simétricas de los miembros, malformaciones craneofaciales y déficit intelectual grave. La SC focomelia es una forma moderada del SR.

La prevalencia y la incidencia son desconocidas: menos de 150 casos aparecen descritos en la literatura hasta el momento.

Las extremidades superiores están afectadas con mayor frecuencia y gravedad que las extremidades inferiores. La afectación es esencialmente mesomélica, predominante en el radio en las extremidades superiores y en el peroné en los miembros inferiores. La afectación más grave resulta en una focomelia. Los pulgares aplásicos o hipoplásicos, la oligodactilia, la clinodactilia o la sindactilia también pueden estar presentes.

Las anomalías craneofaciales incluyen: microcefalia (más grave en hombres que en mujeres), alas nasales hipoplásicas, hipoplasia malar, hipertelorismo, micrognatia, hemangioma capilar, exoftalmos, fisuras palpebrales con inclinación hacia abajo, orejas displásicas o pequeñas, córnea opaca o cataratas y fisura labio-palatina.

La gravedad de las anomalías craneofaciales está correlacionada con el grado de afectación de las extremidades. Pueden presentarse otras malformaciones como: anomalías congénitas de corazón, riñón quístico o genitales agrandados (pene o clítoris grandes). Se observa déficit intelectual grave en pacientes que sobreviven al periodo neonatal. El modo de transmisión es autosómico recesivo. La enfermedad está causada por mutaciones en el gen ESCO2 (8p21.1). Este gen codifica para una proteína perteneciente a la familia Eco1/Ctf7 de acetiltranferasas y que participa en la cohesión de cromátidas hermanas durante la fase S. Las mutaciones de ESCO2 provocan retraso de la división celular, incremento de la muerte celular y defectos en la proliferación celular. La pérdida de las células progenitoras durante la embriogénesis podría ser responsable de las anomalías del desarrollo observadas en el SR.

El diagnóstico se basa en los signos clínicos y en el cariotipo (apariencia típica de los cromosomas en forma de «rieles de tranvía», debido a la repulsión de las regiones heterocromáticas y a la separación prematura del centrómero). La secuenciación directa del gen ESCO2 puede confirmar el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye la embriopatía por talidomida y los síndromes de Baller-Gerold, Cornelia de Lange y TAR (ver estos términos). Para las familias con un hijo afectado de SR y portador de mutaciones ESCO2 (riesgo de recurrencia del 25%), se puede proponer un diagnóstico prenatal mediante el análisis de DNA de las muestras de vellosidades coriónicas.

En los casos de sospecha del SR por observación de las anomalías características de SR en ecografía, el diagnóstico puede confirmarse mediante el cariotipo. El manejo incluye: cirugía correctiva de las anomalías faciales, tratamiento quirúrgico y/o ortopédico de las malformaciones de las extremidades y el manejo de las discapacidades cognitivas. El pronóstico es relativamente desfavorable. La alta mortalidad en el período neonatal o durante la primera infancia se debe a las malformaciones cardíacas o renales.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Sylvie MANOUVRIER-HANU

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Roberts)