Sinónimos: ATOS
Síndrome arterial de compresión de la salida torácica
Síndrome arterial de hiperabducción
Síndrome arterial de la costilla cervical
Síndrome arterial del escaleno anterior
Síndrome costoclavicular arterial
TOS arterial

Prevalencia:

Herencia:

Edad de inicio o aparición:

 

Resumen

El síndrome arterial de la salida torácica (ATOS) es una forma del síndrome de salida torácica (TOS; consulte este término) que cursa con una isquemia unilateral de las extremidades superiores.

La incidencia es difícil de determinar debido a la falta de un test confirmatorio para el TOS. El ATOS representa menos del 1% de todos los casos de TOS.

El ATOS ocurre de forma espontánea en pacientes de todas las edades y se presenta con isquemia en las extremidades superiores (dolor, palidez, anestesia, frialdad, claudicación). En raras ocasiones, la embolización retrógrada de trombos en la subclavia causa apoplejía.

Los síntomas del ATOS están causados por la compresión de la arteria subclavia (a menudo por una costilla cervical) o por émbolos. La compresión de la arteria subclavia en el cuello causa una dilatación postestenótica, formación de aneurisma, flujo turbulento y formación de trombos.

El diagnóstico se basa en un historial de isquemia de las extremidades superiores y pulsos distales disminuidos o disminución de la presión arterial sistólica en los miembros afectados. En un 90% de pacientes se identifica una costilla cervical o una apófisis transversa cervical larga. Apoya el diagnóstico la observación de una estenosis subclavia, una oclusión o un aneurisma en una ecografía dinámica, una angiografía por resonancia magnética o una arteriografía. También pueden ser útiles maniobras estimulantes en el examen físico, como el test de Roos (el test es positivo cuando el paciente es incapaz de mantener la posición de abrir y cerrar las manos mientras los brazos están en posición elevada durante 3 minutos) y de Adson (el test es positivo si el pulso radial desaparece mientras gira la cabeza con el cuello extendido tras una inspiración profunda).

El diagnóstico diferencial incluye TOS venoso y neurogénico (consulte estos términos), enfermedad arterial periférica y otros trastornos que conducen a una compresión arterial, como la compresión externa por un tumor. El TOS venoso puede descartarse mediante ecografía venosa o venografía por resonancia magnética. El TOS neurogénico verdadero se presenta como plexopatía braquial del tronco inferior. Los pacientes con PAD tienen factores de riesgo aterosclerótico. Otras causas externas de compresión pueden descartarse con imágenes transversales adecuadas.

La isquemia arterial aguda se trata con trombolisis o embolectomía. La descompresión quirúrgica está indicada en pacientes sintomáticos. Puede ser necesaria la reconstrucción arterial. La fisioterapia no suele ser de ayuda.

La oclusión arterial es una amenaza para las extremidades, pero muchos pacientes recuperan completamente su función si son tratados adecuadamente. En el 91% de los casos, la descompresión del ATOS resuelve completamente los síntomas.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Joseph FEINBERG
  • Dr Paul SCHOLTEN

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome arterial de la salida torácica)