Sinónimos: Acro-dento-osteo-displasia
Acrodentoosteodisplasia
Acrosteolisis con osteoporosis y cambios en el cráneo y la mandíbula
Artrodentoosteodisplasia
Sindrome de Cheney
Síndrome de Hajdu-Cheney

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La acroosteólisis (AOD) de tipo dominante es un síndrome osteolítico genético raro caracterizado por osteólisis de las falanges distales y osteoporosis generalizada, asociadas a anomalías adicionales en la osificación, dismorfia craneofacial y anomalías dentales, entre otras manifestaciones.

Su prevalencia es desconocida; hasta la fecha se han descrito más de 80 casos.

La AOD tiene un espectro clínico amplio, variable y cambiante. Se manifiesta clínicamente desde la primera infancia o la niñez con una dismorfia craneofacial leve cuyos rasgos se van haciendo más toscos con el tiempo. Los rasgos faciales dismórficos pueden ser batrocefalia con occipucio prominente, hipertelorismo leve con telecantus, ojos de inclinación descendente con cejas pobladas (sinofridia), orejas de implantación baja, surco nasolabial largo, micrognatia con paladar arqueado o hendido, y cuello corto. Los signos principales (normalmente en la pubertad o la adolescencia) comprenden la osteólisis progresiva de las falanges distales y los dedos cortos y anchos (con dolor asociado o sin él). Las anomalías de osificación asociadas son múltiples e incluyen huesos wormianos, bóveda craneal gruesa, ausencia de senos frontales, silla turca alargada, impresión basilar/platibasia que provoca diversos síntomas neurológicos (principalmente en adolescentes y adultos) secundarios al estiramiento de los nervios craneales, y osteoporosis generalizada que provoca vértebras bicóncavas, colapso vertebral y escoliosis. Se ha observado hidrocefalia y siringomelia antes incluso del desarrollo de la impresión basilar/platibasia. Otras anomalías que se observan son infecciones recurrentes del aparato respiratorio, voz anormalmente profunda, pérdida de audición y laxitud de las articulaciones. En adultos se observa estatura corta, pérdida temprana de la dentadura definitiva e hirsutismo. La nefropatía quística es rara, pero constituye un componente sindrómico esencial en un subconjunto de pacientes. Los individuos afectados pueden presentar cardiopatías congénitas, así como malformaciones en los aparatos respiratorio, renal y digestivo, y hernia umbilical en los primeros meses de vida.

La AOD está causada por mutaciones de parada en el gen NOTCH2 localizado en cromosoma 1p13-p11. Todas las mutaciones identificadas se localizan en el último exón codificante de NOTCH2, provocando una ganancia de función a causa de la pérdida de la secuencia aminoacídica desestabilizadora PEST. En la variante síndrome de Alagille (véase este término) también se han observado mutaciones en NOTCH2.

Con frecuencia el diagnóstico se retrasa a causa de la aparición relativamente tardía de la acroosteólisis de las falanges distales. El diagnóstico está basado en la combinación de exámenes clínicos y radiológicos. La DXA (densitometría con rayos X de doble energía) es beneficiosa para verificar la presencia de osteoporosis. La acroosteólisis presenta dos patrones diferentes de osteoclasia: desde el extremo distal de la falange terminal y como banda transversal de osteólisis. El análisis genético confirma el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye la picnodisostosis o el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford (véanse estos términos) y se basa en resultados clínicos y de rayos X. No obstante, los pacientes no presentan el envejecimiento prematuro que se observa en la progeria ni el aumento en la densidad ósea y la disminución del ángulo mandibular observados en la picnodisostosis.

En casos con antecedentes familiares es posible realizar un diagnóstico prenatal.

La AOD es una enfermedad de transmisión autosómica dominante con alto grado de penetrancia. Además, se han registrado numerosos casos nuevos esporádicos.

No existe tratamiento para la AOD, pero la osteoporosis temprana se puede tratar con bisfosfonatos, solos o en combinación con teriparatida.

Los pacientes tienen una esperanza de vida normal. Sin embargo, la osteoporosis y la disfunción respiratoria son factores que causan una gran morbilidad.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Gen NISHIMURA

 



Fuente: Orphanet (Acroosteolisis tipo dominante)