Canadá:

Kristie L. Kahl
La adición de Tecentriq (atezolizumab) a la quimioterapia estándar en el tratamiento de primera línea prolonga la supervivencia libre de progresión y general entre pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso, según los resultados del estudio presentados en la 19ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón ( WCLC) en Toronto, Canadá.

«(SCLC) es una enfermedad altamente letal cuya gestión ha permanecido sin cambios en los últimos 20 años», dijo Stephen V. Liu, MD, profesor asociado de medicina en la Universidad de Georgetown y miembro del comité directivo de prueba.

«La mayoría de los pacientes presentan una enfermedad en etapa extensa, donde el estándar de atención de primera línea sigue siendo el carboplatino más etopósido, un régimen producido en la década de 1980», agregó.

El ensayo global, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo de fase 1/3 IMpower133 evaluó la eficacia y seguridad de Tecentriq de primera línea como terapia adyuvante al tratamiento estándar, combinación de carboplatino y etopósido, en 403 pacientes no tratados previamente con amplia- cáncer de pulmón de células pequeñas en etapa.

Los resultados del estudio también se publicaron simultáneamente en el New England Journal of Medicine.

Todos los pacientes recibieron cuatro ciclos de 21 días de carboplatino y etopósido. También fueron aleatorizados para recibir Tecentriq concurrente (201 pacientes) o placebo (202 pacientes). El tratamiento fue seguido por la terapia de mantenimiento con Tecentriq o placebo cada tres semanas hasta la enfermedad progresiva o la pérdida de beneficio clínico.

La edad, la demografía y el tabaquismo fueron representativos de la enfermedad: la mediana de edad fue de 64 años en ambos grupos y la mayoría fueron varones, blancos y exfumadores.

Después de un seguimiento de aproximadamente 13,9 meses, la mediana de supervivencia global fue de 12,3 meses para los tratados con Tecentriq y de 10,3 meses para los individuos del brazo placebo, lo que resulta en una reducción del 30 por ciento en el riesgo de muerte entre los tratados con la terapia adyuvante.

Del mismo modo, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,2 meses en el grupo Tecentriq y de 4,3 meses en el grupo placebo para una reducción del 23 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad. Tecentriq se asoció con una mayor tasa de supervivencia libre de progresión a los seis meses (30.9 por ciento vs. 22.4 precente), y una tasa más que duplicada a los 12 meses (12.6 por ciento versus 5.4 por ciento) en comparación con el placebo.

El perfil de seguridad de la terapia adyuvante pareció consistente con el perfil de seguridad previamente informado de los agentes individuales, sin que se observaran nuevos hallazgos. Los efectos secundarios más comunes relacionados con el tratamiento de grado 1 a 2 entre los grupos Tecentriq y placebo incluyeron neutropenia (13.1 por ciento frente a 10.2 por ciento, respectivamente), anemia (24.7 por ciento contra 20.9 por ciento), disminución del recuento de neutrófilos (3.5 por ciento versus 6.1 por ciento) trombocitopenia (6,1 por ciento frente a 7,1 por ciento) y leucopenia (7,6 por ciento frente a 5,1 por ciento).

«Estos datos sugieren que el atezolizumab más carboplatino y etopósido es un nuevo estándar de atención para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso», dijo Liu.

En una discusión de seguimiento, Natasha Leighl, M.D., MMSc, ​​FRCPC, FASCO, del Centro de cáncer Princess Margaret en Toronto, acordaron que esta terapia adyuvante debería ser el nuevo estándar de atención, a la espera de umbrales normativos y económicos. «Con (una disminución del 30 por ciento en la progresión de la enfermedad o la muerte), la tremenda necesidad no satisfecha y las casi cuatro décadas de falta de progreso, tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar el cáncer de pulmón no microcítico y comienza hoy.»

Añadió que los inhibidores del punto de control pueden jugar un papel importante para el cáncer de pulmón de células pequeñas en el futuro. «Realmente destaca la necesidad urgente de avanzar en la selección de pacientes, la investigación de biomarcadores y la necesidad de cambiar nuestra cultura de recolección de tejidos y ensayos clínicos. Finalmente, el cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad prevenible, y necesitamos medidas urgentes en el control del tabaco para ayudarnos a erradicar esto por completo «.

Artículos relacionados: cáncer de pulmón de células pequeñas, quimioterapia, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/s8FTRD