Un equipo internacional liderado por científicos de la Universidad de Cambridge ha descubierto que el calcio puede mediar interacciones entre pequeñas vesículas sinápticas localizadas en los axones y la alfa-sinucleína (a-Sn), una proteína clave en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson (EP). En el estudio de los sinaptosomas los investigadores han demostrado que el calcio media la localización de la a-Sn en el extremo presináptico y que un desequilibrio en las concentraciones del mineral o de la proteína puede causar agregación de las vesículas sinápticas.

Gabriele Kaminski Schierle, directora del estudio, indica que éste ha sido posible gracias a técnicas de microscopía electrónica de muy alta resolución, las cuales permiten observar el comportamiento de la a-Sn en el interior de la célula. Esta es la primera vez que se observa la interacción de la a-Sn con las vesículas sinápticas, lo que puede ayudar a esclarecer la función de la primera, de la cual se sabe muy poco a pesar de su relevancia en la EP.

Amberley Stephens, primera autora del trabajo, indica que la pérdida del delicado equilibrio entre el calcio y la a-Sn es el iniciador de la enfermedad. El desequilibrio podría ser producido por una duplicación genética del gen de la a-Sn, por el enlentecimiento progresivo con la edad de la tasa de degradación de aquélla o por una alteración del metabolismo intracelular del calcio, concluyen las investigadoras.

 

Artículos relacionados: parkinson, patogénesis, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/s5gCnx