Aciduria D-2-hidroxiglutárica

Sinónimos:  Acidemia D-2-hidroxiglutárica
D-2-HGA

Prevalencia:  <1 / 1 000 000

Herencia:

  • Autosómico dominate
  • Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen:

La aciduria D-2-hidroxiglutárica (D-2-HGA) es una forma neurológica rara clínicamente variable de la aciduria 2-hidroxiglutárica (ver este término) caracterizada bioquímicamente por la elevación de ácido D-2-hidroxiglutárico (D-2-HG) en la orina, plasma y líquido cefalorraquídeo.

No se conoce la prevalencia e incidencia exacta de este trastorno, pero hasta la fecha se han descrito unos 80 casos. No se ha encontrado un predominio geográfico para este trastorno.

La aciduria D-2-hidroxiglutárica presenta manifestaciones clínicas extremadamente variables. Los casos graves se caracterizan por encefalopatía neonatal o de inicio en la infancia temprana. También son communes en estos casos una marcada hipotonía, deficiencia visual cerebral, retraso del desarrollo, convulsiones, movimientos involuntarios, y miocardiopatías.

Se ha descrito con frecuencia la presencia de rasgos dismórficos faciales que incluyen un rostro aplanado con amplio puente nasal y anomalías del oído externo. En los casos leves el cuadro clínico es más variable, siendo los hallazgos más comunes el retraso en el desarrollo y la hipotonía. No se ha encontrado una correlación entre los niveles de D-2-HG y los síntomas clínicos. Algunos pacientes con niveles elevados de D-2-HG son asintomáticos.

En general, la aciduria D-2-hidroxiglutárica causada por mutaciones heterocigotas en IDH2 tiene un curso clínico más grave que la aciduria D-2-hidroxiglutárica causada por mutaciones en el gen D2HGDH.

En aproximadamente el 50% de los pacientes con este trastorno se han identificado mutaciones en el gen D2HGDH (2p25.3) que codifica para la D-2-hidroxiglutarato deshidrogenasa mitocondrial. En otros pacientes se encontró una mutación patogénica heterocigota en el gen IDH2 (15q21-qter), que codifica para la isocitrato deshidrogenasa mitocondrial.

El diagnóstico se establece sobre la base de un exceso de ácido D-2-hidroxiglutárico en la orina y los hallazgos de la RM: quistes subependimarios, maduración cerebral tardía, y anormalidades de la sustancia blanca periventricular en los casos graves.

El análisis de orina para la detcción de ácidos orgánicos no permite diferenciar entre el ácido L-2-hidroxiglutárico y el ácido D-2-hidroxiglutárico. Por tanto, esta diferenciación tiene que ser realizada posteriormente por un laboratorio especializado.

Se puede realizar mediante análisis mutacional y la detección de niveles elevados de ácido D-2-hidroxiglutárico en líquido amniótico.

La D-2-HGA causada por mutaciones en el gen D2HGDH sigue un patrón de herencia autosómico recesivo. El asesoramiento genético es complicado debido a la variabilidad del cuadro clínico y a la mala comprensión de la etiología genética y los mecanismos subyacentes. Por el contrario, la D-2-HGA causada por una mutación heterocigota de novo en el gen IDH2, es de carácter autosómico dominante, con la excepción de una familia descrita.

No existe un tratamiento específico para la aciduria D-2-hidroxiglutárica. El manejo se centra principalmente en el control de las crisis cuando éstas están presentes.

El pronóstico depende enteramente de la gravedad del cuadro clínico y del curso de la enfermedad.

 

Revisores expertos:

  • Dr G.S. [Gajja] SALOMONS
  • Dr Eduard STRUYS

 

Última actualización: Mayo 2012

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11341&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Acidemia-D-2-hidroxiglut-rica&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Aciduria-D-2-hidroxiglut-rica–Acidemia-D-2-hidroxiglut-rica-&title=Aciduria-D-2-hidroxiglut-rica–Acidemia-D-2-hidroxiglut-rica-&search=Disease_Search_Simple


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: