Un nuevo estudio realizado por científicos de Northwestern comparte que los pacientes con la enfermedad de Huntington tienen muchas menos probabilidades de desarrollar cáncer porque la enfermedad es tóxica para las células cancerosas, informó recientemente News Medical Life Sciences.
La comunidad de la enfermedad de Huntington tiene un 80% menos de cáncer  en desarrollo en comparación con la población normal. Los científicos esperan utilizar este conocimiento para tratar el cáncer en pacientes que no son de Huntington.
La enfermedad de Huntington es una enfermedad genética y, a menudo, mortal. Causa el deterioro de la capacidad física y mental de uno.
Huntington es causada por una cantidad excesiva de secuencias de ARN repetidas que ocurren en el gen de Huntington, que está presente en todas las células. Este defecto, que promueve los síntomas de la enfermedad también es mortal para las células tumorales.

Marcus Peter, autor principal de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, compartió que esta molécula mata todas las células tumorales, lo que es algo poderoso que nunca antes habían visto. El estudio fue publicado en la revista EMBO Reports el 12 de febrero.

Recientemente, Peter se asoció con el Dr. Shad Thaxton, profesor asociado de urología en Feinberg, para probar esta molécula «asesina» como una opción de tratamiento. El Dr. Thaxton planeó atacar el cáncer de ovario humano en ratones con la molécula. Descubrieron que el tratamiento redujo el crecimiento del tumor, sin causar daño a los ratones. Además, el tumor no resistió este tratamiento. Los dos continúan trabajando en refinar el método.

Andrea Murmann, también de Feinberg, hizo una prueba similar para ver si la molécula mataría células cancerosas en ratones y humanos con cáncer de ovario, mama, próstata, embestida, hígado, cerebro, colon y piel. La molécula tuvo éxito en matar a todos los tipos de células cancerosas.

Si bien se necesita hacer mucho más, Peter cree que este método podría conducir a un tratamiento exitoso a corto plazo que mata todas las células cancerosas, pero que además no causa ningún daño o síntoma que enfrentan las personas con la enfermedad de Huntington.