GeNeuro y Servier han comunicado resultados positivos de su ensayo CHANGE-MS en pacientes con esclerosis múltiple (EM) remitente-recidivante tratados con el anticuerpo monoclonal GNbAC1. Tras 12 meses de terapia con la dosis mayor se observaron reducciones en la atrofia cortical y talámica del 31 y 72%, respectivamente, siendo la reducción relativa de la atrofia cerebral del 29%. Así mismo, el número de lesiones hipointensas de al menos 14 mm cúbicos en la ponderación T1 de la resonancia, un marcador de destrucción permanente del tejido, se redujo un 63%. Los resultados del examen de la relación de transferencia de magnetización fueron consistentes con un potencial beneficio en términos de remielinización.

Hans-Peter Hartung, director del estudio, afirma que la mayoría de marcadores de inflamación detectables por neuroimagen mejoraron en todos los grupos de dosificación entre el sexto y el duodécimo mes de tratamiento. Hartung también indica que la consistencia de esta observación es impresionante, toda vez que GNbAC1 carece de actividad anti-inflamatoria.

Por su parte, Jesús Martín García, Director Ejecutivo de GenEuro, ha manifestado que este éxito demuestra el papel patogénico de la proteína retroviral endógena HERV-W, a la cual va dirigida GNbAC1. Las inserciones retrovirales ancestrales constituyen hasta el 8% de la totalidad del ADN y se asocian no sólo a la EM sino también a otras enfermedades autoinmunes.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, ensayos clínicos, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/f6hAzz