Bill Gatescofundador de Microsoft, continúa con su propósito de luchar para erradicar la malaria.

En este sentido, durante una conferencia en Londres, Gates ha dicho que las tecnologías de edición genética que alteran el ADN de los mosquitos podrían ser críticas en la lucha contra la malaria.

«Estoy muy entusiasmado con el potencial del impulso genético. Es el tipo de avance que necesitamos apoyar «, ha apuntado Gates.

Y es que, dichas tecnologías de impulso genético alteran el ADN e impulsan cambios genéticos autosostenibles a través de múltiples generaciones anulando los procesos biológicos normales. La tecnología CRISPR permite a los científicos encontrar y modificar o reemplazar virtualmente cualquier gen.

En los mosquitos, las alteraciones genéticas pueden utilizarse para inducir la infertilidad a fin de reducir las poblaciones o alterar la capacidad de los insectos para transmitir el parásito de la malaria.

Las tecnologías pueden ser extremadamente poderosas, pero también son controvertidas, ya que tales organismos genéticamente modificados liberados en el medio ambiente podrían tener un impacto desconocido e irreversible en el ecosistema.

No obstante, según afirmó Gates en una entrevista con Reuters, «la malaria en sí es bastante controvertida, mata a unos 400.000 niños al año. Así que definitivamente no estamos del lado de la malaria».

Por último, el magnate también ha señalado que la información y datos genéticos reunidos en el campo y transmitidos rápidamente a sofisticados sistemas de vigilancia permiten a los científicos identificar cepas en evolución de parásitos de la malaria y rastrear la resistencia a los medicamentos y plaguicidas, ayudándoles a estar un paso adelante de la enfermedad.

 

Artículos relacionados: malaria, adn, tecnología crispr, datos genéticos


Fuente: https://goo.gl/PwWC5s