Un comunicado de prensa de Aprea theraputic acaba de anunciar los resultados de un ensayo clínico de fase II del fármaco APR-246 en pacientes con síndromes mielodisplásicos (un grupo de enfermedades de la sangre) Que implica la mutación del gen TP53.

Síndromes mielodisplásicos (MDS, por sus siglas en inglés) es un término colectivo para un grupo de trastornos sanguíneos raros que reduce la cantidad de células sanguíneas sanas que tiene una persona y, a menudo, provoca cáncer. La enfermedad es más prevalente en personas de 70 a 80 años. Ocurre cuando la médula ósea deja de producir efectivamente células sanguíneas sanas y en su lugar crea glóbulos rojos disfuncionales que no están completamente desarrollados. La condición empeora con el tiempo a medida que aumenta la proporción de glóbulos rojos no saludables, pero la velocidad a la que esto ocurre varía entre los pacientes. Como resultado de los SMD, aproximadamente del 30 al 40% de las personas desarrollan leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés), que es una forma de cáncer que afecta las células sanguíneas.
Las opciones de tratamiento para los pacientes con MDS generalmente dependen de la gravedad de la enfermedad, pero incluyen transfusiones de sangre, antibióticos, quimioterapia y medicamentos. Un tipo de medicamento, utilizado para tratar formas particularmente agresivas de MDS, se llama azacitidina. Funciona para desacelerar la progresión de la enfermedad y mejorar la producción de células sanguíneas sanas.

El reciente ensayo clínico de Aprea Theraputics combinó su medicamento APR-246 con el fármaco existente Azacitidina para tratar a los pacientes. Los pacientes en el ensayo tenían una cierta forma de MDS que involucraba una mutación del gen TP53 que controla la supresión tumoral. La mutación TP53 está presente en aproximadamente el 20% de los pacientes con SMD y en el 50% de todos los tumores de cualquier tipo, y se asocia con resistencia a los fármacos utilizados para tratar el cáncer y menores tasas de supervivencia. El tratamiento de la mutación TP53 es, por lo tanto, crucial para mejorar el pronóstico del paciente para un rango de cánceres asociados con MDS.
El fármaco que se está desarrollando, APR-246, se dirige a la proteína P53 producida por el gen TP53 y lo estimula a causar la reactivación. Esto desencadena el mecanismo de supresión del tumor P53, lo que resulta en la muerte de la célula cancerosa y la recuperación del paciente. Se ha demostrado que este proceso funciona en varios ensayos preclínicos, incluidos los cánceres de la sangre, el cáncer de ovario, el cáncer de esófago, el cáncer de pulmón de células pequeñas y la mieloide mieloide. El medicamento también funciona bien en combinación con medicamentos existentes.
La prueba de drogas en pacientes con MDS también anunció resultados positivos. Los ocho pacientes que participaron en el estudio mostraron una respuesta al fármaco y el 75% tuvieron una respuesta completa y remisiones moleculares profundas. Además, ninguno de los pacientes hasta ahora ha vuelto a aparecer o ha tenido efectos secundarios graves. No se ha encontrado que el medicamento se vuelva tóxico con dosis más altas, y aún no se ha encontrado el nivel máximo de dosis segura.
Estos son resultados prometedores, y se necesitan más pruebas del medicamento APR-246 para establecer la efectividad y la seguridad del mismo en una muestra más grande de pacientes. Además de estos resultados de pacientes con síndromes mielodisplásicos, el mecanismo del medicamento y los estudios preclínicos sugieren que su uso podría extenderse a otros cánceres y trastornos también.

 

Artículos relacionados: síndromes mielodisplásicos, ensayos clínicos, leucemia mieloide aguda, quimioterapia


Fuente: https://goo.gl/Ev5XbX