Cada 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una patología degenerativa cutánea que produce un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas.

Según cifras presentadas por la OMS, entre el 2% y el 3% de la población sufre de vitiligo. Esta enfermedad por lo general suele aparecer antes de los 20 años de edad y después de los 50.

Causas

El vitiligo se presenta cuando las células productoras de pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. Los médicos desconocen por qué las células no cumplen su función o mueren. Esto puede estar relacionado con:

– Un trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos de la piel

– Antecedentes familiares (hereditario)

– Un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales

El tratamiento del vitiligo puede restablecer el color de la piel afectada. Pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni evita su recurrencia.

Síntomas
El signo principal del vitiligo es la pérdida de pigmentación irregular en la piel. Generalmente, los cambios de color se observan primero en zonas expuestas al sol, como las manos, los pies, los brazos, el rostro y los labios.

Algunos signos de vitiligo son:

– Pérdida de pigmentación irregular en la piel
– Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
– Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membrana mucosa)
– Pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular (retina)

El vitiligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años.

Tratamiento
El tratamiento puede mejorar la apariencia de la piel, pero no cura la enfermedad.

El vitiligo puede tratarse con cremas, protector solar y terapia con luz ultravioleta. También puede aplicarse una terapia fotodinámica y en cuanto a medicamentos, los más recetados son los esteroides e inmunosupresores.

Ante cualquier síntoma, lo más importante es que acudas al dermatólogo.

 

Artículos relacionados: vitiligo, terapia fotodinámica, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/BBBVY5