Según una historia de Scleroderma News, los resultados de un estudio reciente sugieren que la prueba de caminata de seis minutos puede predecir con precisión los resultados para los pacientes con esclerosis sistémica. Un puntaje bajo se asocia con una enfermedad más grave y un mayor riesgo de muerte. De acuerdo con los datos, cada metro que un paciente podía caminar correlacionaba con un punto porcentual en las probabilidades de supervivencia.

Acerca de la esclerosis sistémica

La esclerosis sistémica, que también se conoce como esclerodermia sistémica, es un tipo de enfermedad autoinmune que afecta principalmente al tejido conectivo. La enfermedad causa daño a las arterias pequeñas y hace que la piel se espese debido a la acumulación de colágeno. No se conoce del todo qué causa la reacción inmune. Puede haber algunos enlaces genéticos, y el citomegalovirus y el parvovirus B19 también se han sugerido como desencadenantes potenciales. Algunos agentes de quimioterapia, solventes y enfermedad renal crónica también se han relacionado con la esclerosis sistémica. La enfermedad se vuelve potencialmente mortal cuando comienza a afectar los órganos vitales, como el sistema digestivo, los pulmones y el corazón. Los síntomas incluyen piel cicatrizada y endurecida, úlceras, picazón, debilidad muscular, dolor en las articulaciones, hipertensión arterial pulmonar, problemas digestivos, cicatrización hepática, esofagitis y daño renal. La tasa de supervivencia de diez años cuando los órganos se involucran es del 55 por ciento.

La prueba de Six Minute Walk

La prueba de caminata de seis minutos es una evaluación muy simple que mide qué tan lejos puede caminar una persona en seis minutos. A los participantes se les permite detenerse y descansar tantas veces como lo consideren necesario. Se usa comúnmente para medir la capacidad de ejercicio de personas con enfermedades como la hipertensión arterial pulmonar o la fibrosis pulmonar.

Sobre el estudio

El estudio incluyó 54 pacientes con esclerosis sistémica; El 70 por ciento tenía afectación de órganos internos. Los pacientes con puntajes de caminata anormalmente bajos tenían una enfermedad peor, que a menudo incluía debilidad muscular, función pulmonar deficiente y dolor en las articulaciones. El estudio se realizó durante un período de seis años, y ocho pacientes murieron. Seis de los ocho que murieron comenzaron el estudio con puntajes bajos.

Si bien la prueba de caminata de seis minutos no se ha utilizado comúnmente en la esclerosis sistémica, parece tener la capacidad de desempeñar un papel valioso en la predicción de resultados para los pacientes.

 

 

Artículos relacionados: esclerosis sistémica, esclerodermia sistémica, investigación


Fuente: https://goo.gl/8Mo6Xp