Se espera que un ensayo clínico para estudiar un tratamiento que pueda inhibir y posiblemente revertir la remodelación vascular en la hipertensión arterial pulmonar (HAP) comience a incluir pacientes en 2019. Se ha demostrado que el medicamento C76 inhibe un gen llamado HIF-2α y conduce a reversión de HAP en modelos animales.

El estudio que informa los hallazgos, «Orientación terapéutica del remodelado vascular y la insuficiencia cardíaca derecha en la HAP con el inhibidor de HIF-2α», se publicó en el American Journal of Respiratory Critical Care Medicine.

A principios de este año, científicos del Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne en el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago publicaron un estudio que muestra que un gen llamado FoxM1 era un importante regulador de la remodelación vascular, un proceso involucrado en la hipertensión pulmonar que puede conducir a la derecha insuficiencia cardíaca parcial.

La actividad de FoxM1 está regulada por otro factor llamado HIF-2α (factor inducible por hipoxia-2α), que también se ha demostrado que promueve la remodelación vascular.

Ahora, los mismos investigadores principales del Lurie Children’s Hospital realizaron un estudio para evaluar si el bloqueo del HIF-2α con un inhibidor selectivo podría revertir la HAP y la insuficiencia cardíaca derecha en diferentes modelos de roedores de la enfermedad.

El equipo usó el medicamento C76, un inhibidor de HIF-2α. En general, encontraron que el inhibidor reducía la presión sistólica del ventrículo derecho de los animales y la hipertrofia del ventrículo derecho, suprimía la remodelación vascular, evitaba la insuficiencia cardíaca derecha y aumentaba la supervivencia de los animales.

C76 también se determinó que era seguro y bien tolerado por los animales.

En base a esos resultados positivos, el equipo planea probar el inhibidor de HIF-2α en humanos en 2019.

«Estamos encantados de llegar a esta etapa crítica en el desarrollo del primer fármaco para la hipertensión arterial pulmonar que se dirige a los mecanismos detrás del desarrollo de la enfermedad», dijo Zhiyu Dai, PhD, en un comunicado de prensa. Dai está en el Instituto de Investigación Manne en Lurie Children’s, y también es profesor asistente de Pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

«Planeamos completar las pruebas preclínicas del nuevo medicamento para fines de 2018 y lanzar un ensayo clínico en 2019», dijo Dai.

Youyang Zhao, PhD, autor principal del estudio y director del programa, agregó: «Es emocionante ver que nuestra investigación avanza desde el banco hasta la cabecera del paciente … Ahora tenemos un fármaco prometedor que sabemos que es seguro probar en un ensayo clínico. Tenemos la esperanza de que pueda revertir la remodelación vascular en pacientes con esta enfermedad devastadora y, en última instancia, salvar vidas «.

Artículos relacionados: hipertensión arterial pulmonar, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/UYt1ei