Estados Unidos:

Ovid Therapeutics Inc. ha anunciado que el ensayo fase 2 STARS, que evaluó OV101 (gaboxadol) para el tratamiento del síndrome de Angelman, logró su punto final primario de seguridad y tolerabilidad.

El agonista selectivo del receptor GABAA delta (δ) exhibió un perfil de seguridad favorable y demostró ser bien tolerado en adultos y adolescentes con síndrome de Angelman. En consecuencia, los planes para una vía de registro y un estudio de extensión abierto están en discusión.

«El estudio STARS fue diseñado para proporcionar información que nos permita avanzar en el desarrollo de OV101», dijo Amit Rakhit, MD, MBA, director médico y de gestión de cartera de Ovid Therapeutics, en un comunicado reciente. «Con estos hallazgos, hemos avanzado nuestra comprensión de los criterios de valoración relevantes para evaluar los síntomas clave del síndrome de Angelman. Además, demostramos que una dosis de OV101 una vez al día podría ser suficiente para generar un beneficio clínicamente significativo para los pacientes. Esperamos discutir los datos con las autoridades reguladoras para informar nuestros planes de desarrollo futuros «.

Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para el síndrome de Angelman, el ensayo STARS de fase 2 incluyó a 88 pacientes (adultos, n = 66; adolescentes, n = 22) con edades comprendidas entre 13 años y 49 años en los Estados Unidos. e Israel Los participantes fueron aleatorizados en 3 grupos de tratamiento: los que recibieron una dosis diaria de 15 mg (QD) de OV101 por la noche, una dosis dos veces al día (BID) de OV101 con 10 mg por la mañana y 15 mg por la noche o placebo.

A las 12 semanas de tratamiento en el análisis de eficacia preespecificado, los brazos de tratamiento combinados OV101 mostraron una mejoría estadísticamente significativa (p = 0,0206; prueba exacta de Fisher) en comparación con placebo en el primer criterio de eficacia preespecificado con respecto a las impresiones clínicas globales de los médicos mejora (CGI-I), que ocupó el primer lugar en el plan estadístico superior. Los investigadores informan que esto refleja una mejora en dos tercios de los participantes en los grupos de tratamiento combinado en comparación con solo un tercio en el grupo placebo.

Además, la diferencia en el puntaje CGI-I a las 12 semanas fue estadísticamente significativa (p = 0,0006) en el grupo OV101 una vez al día en comparación con placebo y también en el grupo de tratamiento combinado OV101 versus placebo (p = 0,0103) en el análisis preespecificado , que utilizó el riguroso modelo mixto de medidas repetidas (MMRM) que evaluó cada brazo de tratamiento con OV101 independientemente frente a placebo. Además, los datos obtenidos de un análisis post-hoc que fueron «mucho» o «mínimamente» mejorados, con una puntuación CGI-I de ≤3 sugieren que los pacientes más jóvenes a los que se administró una dosis QD tuvieron la mayor respuesta a OV101 en comparación con los mayores grupos de edad.

Dado que los eventos adversos (EA) con tratamiento con OV101 fueron similares al tratamiento con placebo, y la mayoría de los AA fueron leves, el estudio cumplió con su punto final primario de seguridad y tolerabilidad. Los vómitos, la somnolencia, la irritabilidad, la agresión y la pirexia fueron los eventos adversos más comúnmente informados con tratamiento con OV101. En comparación con el placebo, los eventos que ocurrieron en más del 5% (2 o más pacientes) en cualquiera de los grupos de tratamiento con OV101 incluyeron pirexia, erupción cutánea, convulsiones, enuresis y epilepsia mioclónica.

En 2 pacientes, se informaron eventos adversos graves (EAG) de convulsiones. En la dosis QD, 1 paciente experimentó una convulsión que se consideró no relacionada con el fármaco del estudio; sin embargo, el investigador consideró que otra convulsión experimentada por un paciente en el grupo de dosis BID estaba potencialmente relacionada con el fármaco del estudio.

Sin embargo, las interrupciones en el tratamiento debido a eventos adversos fueron bajas. Tres pacientes en el brazo BID y 1 paciente en el brazo placebo interrumpieron el tratamiento; sin embargo, ninguno de los pacientes en el grupo de dosis QD suspendió. El paciente en el grupo placebo suspendió debido a irritabilidad. En cuanto a los 3 pacientes que interrumpieron el tratamiento en el brazo BID, 1 se debió a mioclono, 1 a convulsiones y otro a irritabilidad / ansiedad / trastorno del sueño. En ensayos previos de insomnio con OV101, estos datos, en general, son paralelos con el perfil de riesgo favorable previamente observado.

Con estos datos, Ovidio planea consultar con las autoridades reguladoras a fin de determinar los próximos pasos para una vía de registro e iniciar un estudio de extensión abierto (llamado ELARA) en el cuarto trimestre de 2018. ELARA estará destinado a pacientes con síndrome de Angelman quién completó cualquier estudio OV101 previo; este criterio cumplido puede hacer que sean elegibles para recibir el medicamento en investigación en este estudio.

Los datos clínicos completos del estudio STARS se presentarán en una próxima reunión médica.

Artículos relacionados: síndrome de angelman, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/XoXgcb