Estados Unidos:

Krista Rossi
Los investigadores de City of Hope han descubierto los mecanismos subyacentes a la patología de la enfermedad de Alexander, una leucodistrofia rara que afecta el sistema nervioso. Mediante el uso de un nuevo modelo de células madre de la enfermedad, el equipo identificó un posible objetivo terapéutico para la enfermedad de Alexander y otras enfermedades neurodegenerativas.

El equipo eligió estudiar la enfermedad de Alexander debido a su similitud con otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y la información que podría proporcionar al momento de la evaluación. El equipo también eligió la enfermedad de Alexander por su patología simple.

La enfermedad es causada por mutaciones en el gen de filamento astrocítico GFAP que inhibe un tipo de célula precursora que más tarde se convierte en mielina, la vaina grasa que coordina la comunicación dentro de la red del cerebro. Aunque se cree que los astrocitos desempeñan un papel en el control de la mielinización, los autores del estudio señalaron que debido a que los modelos animales de la enfermedad de Alexander no recapitulan los fenotipos de mielinización críticos, aún no está claro cómo estos astrocitos contribuyen a la leucodistrofia.

«La mayor parte de ApoE4 reside en los astrocitos; ApoE4 es una variante genética conocida por aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer», explicó Yanhong Shi, PhD, autor principal del estudio y director de la División de Biología de Células Madre de City of Hope, en una declaración reciente. «Entonces, si entendemos cómo funcionan los astrocitos, entonces podemos desarrollar terapias para tratar la enfermedad de Alexander y tal vez otras enfermedades que involucran astrocitos, como el Alzheimer y la ELA».

Dado que los investigadores anteriores no pudieron crear un modelo animal para observar la vía de la enfermedad de Alexander, el Dr. Shi y su equipo crearon un modelo de células madre; su equipo también creó una plataforma para evaluar intervenciones terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas relacionadas.

Para el modelo de células madre, el equipo creó células madre derivadas de pacientes que albergaban una mutación en el gen GFAP. Compararon su modelo con cerebros de pacientes con enfermedad de Alexander y observaron que las fibras de Rosenthal, depósitos de proteínas asociadas a la enfermedad, estaban presentes en ambos modelos.

El equipo utilizó la edición del gen CRIPSR / Cas9 para corregir la mutación GFAP en astrocitos enfermos, lo que resultó en una cantidad reducida de depósitos de proteínas asociadas a la enfermedad. Luego usaron el modelo de células madre para obtener información sobre cómo se desarrolla la enfermedad de Alexander.

En esta enfermedad, los astrocitos dificultan el crecimiento de células precursoras que luego se convierten en mielina y aceleran la red de comunicación del cerebro. Los investigadores compararon los diversos genes expresados ​​en los astrocitos que se habían derivado de las células madre de pacientes con enfermedad de Alexander con los de controles sanos y observaron que los astrocitos mutantes GFAP producen un marcador de neuroinflamación, una proteína denominada CHI3L1, que suprime los procesos asociados con desarrollo neuronal, incluida la mielinización.

Como tal, el Dr. Shi concluyó que la enfermedad de Alexander o las enfermedades leucodistróficas que disminuyen la mielina pueden ser tratables con terapias que se dirigen a CHI3L1.

«A pesar de que las neuronas han estado en el punto de mira durante años, más estudios están descubriendo que los astrocitos juegan un papel muy importante en la función cerebral normal y la enfermedad neurológica», agregó el Dr. Shi. «Los astrocitos constituyen una gran proporción de las células en el cerebro y son importantes en la neuroinflamación. La inflamación crónica crea enfermedad. La pregunta es cómo prevenirlo «.

Artículos relacionados: enfermedad de alexander, leucodistrofia rara, investigación


Fuente: https://goo.gl/UM9HKB