España:

En Europa, se diagnostican aproximadamente 40 nuevos casos de Mieloma Múltiple (MM) por cada millón de habitantes y año. Una cifra que en España es de 2.000 casos nuevos al año de este cáncer en la sangre.

El mieloma aparece característicamente en gente mayor, y es que más de la mitad de los pacientes se diagnostican más allá de los 65 ó 70 años, aunque puede afectar también a adultos jóvenes.

Causas del mieloma múltiple

No existe ningún factor conocido que sea causa directa de la aparición del mieloma múltiple. Algunos de los factores que aumentan el riesgo de otras neoplasias como las radiaciones, los virus, el tabaco o el alcohol no parece que tengan ninguna relación con esta enfermedad.

Por el momento, no se ha identificado ningún virus o elemento tóxico que facilite estas mutaciones genéticas erróneas y tampoco sabemos por qué en algunas personas, estas alteraciones llevan al desarrollo de una Gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) solamente que nunca progresará a mieloma, mientras que en otras, el paso de GMSI a MM es muy rápido.

El doctor Albert Oriol, miembro del servicio de Hematología del Instituto Catalán de Oncología de Badalona, e Investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, “el mieloma múltiple (MM) es un cáncer de un tipo de células de la médula ósea llamadas células plasmáticas. Las células plasmáticas normales forman parte del sistema inmunológico o de defensa del organismo, son las encargadas de fabricar las inmunoglobulinas, unas proteínas capaces de atacar a gérmenes ante una infección. En condiciones normales, las células plasmáticas maduras fabrican durante toda su existencia un único tipo de inmunoglobulina y no se reproducen”, afirma.

Afecciones del mieloma múltiple

El MM clínicamente activo interfiere en el funcionamiento normal de la médula ósea provocando anemia (descenso de los glóbulos rojos) y un riesgo aumentado de infecciones, puesto que interfiere en el funcionamiento normal del sistema inmunológico. También interfiere con los mecanismos de renovación del hueso provocando su descalcificación (las llamadas lesiones líticas) que provocan habitualmente dolor óseo intenso, aumentan el riesgo de fracturas espontáneas y se asocian con un aumento del calcio en sangre (hipercalcemia) que puede provocar también alteraciones graves.

El dolor óseo es uno de los síntomas principales del mieloma. De la misma manera que las células plasmáticas normales, las células del MM producen una inmunoglobulina, a la que llamamos banda monoclonal o componente monoclonal. Esta inmunoglobulina puede acumularse en el riñón provocando insuficiencia renal”, añade.

“Cuando el mieloma múltiple provoca alguna de estas alteraciones: anemia, hipercalcemia, lesiones óseas o fracaso renal decimos que está lesionando sus «órganos diana» y es necesario empezar tratamiento cuanto antes. En cambio, cuando el mieloma es asintomático o quiescente, no requiere tratamiento de forma inmediata (ya que el mieloma puede mantenerse asintomático durante años o toda la vida). De todas formas hay determinados marcadores (determinables en análisis de sangre, en estudios de médula ósea o por estudios de imagen) que predicen la aparición de síntomas en breve y por tanto se consideran también criterios para iniciar el tratamiento de forma anticipada”, afirma el doctor.

La investigación es clave

Para Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, “muchos de los cánceres hematológicos, como el mieloma, todavía no tienen terapias curativas y solo podemos cronificarlos, por lo que consideramos esencial potenciar la investigación en este campo y dar a nuestros profesionales las mayores facilidades posibles”.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación.

La SEHH, con 59 años de vida, es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.600 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la Hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior.

Artículos relacionados: mieloma múltiple, cánceres hematológicos, hematología


Fuente: https://goo.gl/XV1KFT