Reino Unido:

Según una historia de journals.lww.com, un estudio reciente investiga el impacto beneficioso de una operación de timectomía para pacientes con miastenia gravis. Este procedimiento ha sido un enfoque común para tratar la enfermedad, pero la ciencia en torno a su efectividad ha sido poco clara, ya que algunos pacientes parecen beneficiarse más de una timectomía que otros. Este estudio destaca qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse y lograr la remisión.

Acerca de la miastenia gravis

La miastenia grave es una rara enfermedad neuromuscular que se caracteriza por la debilidad de los músculos que controlan los ojos, la cara y la deglución. En casos más severos, otros grupos musculares pueden verse afectados. La enfermedad se considera una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune funciona mal y ataca por error una proteína que desempeña un papel en la función muscular. Los síntomas incluyen párpados caídos, visión doble, dificultad para masticar y tragar, dificultad para hablar y debilidad muscular facial. Si se permite que progrese esta enfermedad a largo plazo, los músculos respiratorios pueden verse afectados y requieren asistencia respiratoria. Los síntomas pueden aparecer repentinamente y a menudo empeoran a lo largo del día. El tratamiento puede incluir plasmafáresis, cirugía y medicamentos. La mayoría de los pacientes afectados tienen un timo agrandado o un tumor en el órgano. Con tratamiento, la mayoría de los pacientes pueden vivir una vida bastante normal.

¿Qué es una timectomía?

Una timectomía es una operación quirúrgica en la que se elimina el timo, un órgano linfoide que se encuentra detrás de los pulmones y desempeña un papel en el sistema inmunitario. La investigación previa ayudó a demostrar que el procedimiento podría funcionar para muchos pacientes, especialmente cuando se usa en combinación con un ciclo de esteroides.

Resultados del estudio

Los timomas, un tipo de tumor que puede aparecer en el timo, pueden ser un factor causante de la miastenia gravis, pero no siempre están presentes. Los investigadores encontraron que los pacientes con enfermedad más leve que no tenían un timoma tenían más probabilidades de beneficiarse de una timectomía. Su probabilidad de experimentar remisión después de la operación fue más del doble.

En general, los autores del estudio aún afirman que una timectomía podría ser una opción viable para cualquier paciente con miastenia grave, ya que incluso los pacientes con timomas y la enfermedad más grave aún tenían la oportunidad de ver los beneficios, especialmente si sus terapias actuales no funcionaban.

Artículos relacionados: miastenia grave, timomas, timectomía


Fuente: https://goo.gl/FzCpJe