China:

Un estudio realizado en diversos centros de investigación chinos y en la Universidad de Texas revela el potencial de la forma atenuada viva del virus Zika en la lucha contra el glioblastoma. En un modelo ortotópico de la enfermedad la vacunación intracerebral no causó ningún síntoma neurológico ni alteraciones del comportamiento.

Así lo afirma Cheng-Feng Qin, director del estudio, quien añade que la neurovirulencia observada fue inferior a la de la vacuna autorizada en Japón contra el virus de la encefalitis. Además de reducir de manera significativa la proliferación de las células del tumor, la vacunación prolongó el tiempo de supervivencia de los animales. Qin afirma que el virus Zika presenta un tropismo oncolítico natural, infectando a las células madre del glioma (GSCs), las cuales son responsables de la recurrencia. En los experimentos los investigadores también observaron la generación de inmunidad antiviral, inflamación y apoptosis de las GSCs. Qin considera este último efecto de crucial importancia, ya que estas células son habitualmente resistentes a la quimio- y radioterapia.

El favorable perfil de seguridad, en combinación con la efectividad mostrada, sitúan a esta vacuna en como potencial candidato al desarrollo clínico, según afirman los científicos en la correspondiente publicación, aparecida en la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Artículos relacionados: glioblastoma, zika, encefalitis


Fuente: https://goo.gl/eLZ2NZ