Estados Unidos:

Krista Rossi
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una designación de medicamento huérfano al inhibidor oral en investigación de tirosina quinasa y janus quinasa (Syk / JAK) de Portola Pharmaceuticals, para el tratamiento del linfoma de células T periféricas (PTCL).

«Nos complace que la FDA haya otorgado la designación de medicamento huérfano cerdulatinib, ya que reconoce su potencial para proporcionar un beneficio clínico significativo a un grupo de pacientes con opciones de tratamiento limitadas», dijo John Curnutte, MD, PhD, copresidente interino de Portola y Jefe de Investigación y Desarrollo, en un comunicado reciente.

Actualmente, un ensayo clínico de fase 2a en curso está evaluando cerdulatinib en pacientes con otros subtipos específicos de linfocitos no Hodgkin (LNH) de linfocitos B y linfocitos T, como linfoma folicular (FL) en recaída / refractario y linfoma linfocítico pequeño linfocítico ( CLL / SLL).

En junio, tanto en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2018 como en el 23º Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA), se informaron datos del estudio que demostraron la amplia actividad clínica del tratamiento.

Específicamente, se encontró que el cerdulatinib fue bien tolerado y se registró una tasa de respuesta objetiva del 47%. También se observó una tasa de respuesta completa en 7 de los 20 pacientes en la cohorte de PTCL en el momento de la presentación.

El importante papel de Syk y JAK en la supervivencia del tumor de linfoma de células T periféricas (PTCL) se ha demostrado en ensayos preclínicos.

«Esperamos presentar datos adicionales del ensayo de la Fase 2a en un congreso científico a principios del próximo año y continuar las discusiones con la FDA sobre los próximos pasos para el desarrollo de cerdulatinib, incluido el potencial de una vía de aprobación acelerada», agregó el Dr. Curnutte. .

Los PTCL son un grupo de tipos raros y agresivos de linfomas no Hodgkin (LNH) que se desarrollan en las células T y en las células asesinas naturales, según la Sociedad de Leucemia y Linfoma. Alrededor del 10% al 15% de todos los pacientes con LNH tienen un subtipo de linfoma de células T.

Artículos relacionados: linfoma de células t, ensayo clínico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/4RY4qQ