Estados Unidos:

Krista Rossi
El tratamiento de glioblastoma de MediciNova, Inc., MN-166 (ibudilast), recibió una designación de medicamento huérfano por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

«Estamos muy contentos de que la FDA haya otorgado la designación de medicamento huérfano para MN-166 como terapia complementaria a la temozolomida para el tratamiento del glioblastoma, un cáncer raro con una alta tasa de recurrencia y un mal pronóstico», Yuichi Iwaki, MD, PhD, Presidente y el Director Ejecutivo de MediciNova, Inc., dijo en una declaración reciente.

En un modelo de xenoinjerto derivado del paciente, la combinación de ibudilast y temozolomida condujo a una mejor supervivencia. Específicamente, la supervivencia media fue de 114 días (en los tratados con combinación) en comparación con el control (100,5 días). Los niveles de expresión del factor inhibidor de macrófagos (MIF) y su receptor, CD74, también se suprimieron, y se observó que la combinación era bien tolerada.

Además del glioblastoma, el MN-166 se ha comercializado en Japón y Corea para pacientes con complicaciones post-ictus y asma bronquial. MN-166 también se está desarrollando para la esclerosis múltiple progresiva (EM) y otras afecciones neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica y el abuso / adicción a sustancias.

En la población de EM progresiva, MN-166 redujo la tasa de atrofia cerebral en comparación con el placebo.

La tasa estimada de cambio en la fracción del parénquima cerebral fue de -.0010 por año con MN-166 (IC del 95%, -0.0025 a -0.0013). Esta tasa de cambio reflejó una diferencia absoluta de 0,0009 por año (IC del 95%, 0,00004 a 0,0017; P = 0,04), o aproximadamente 2,5 mililitros de menos tejido cerebral perdido con ibudilast en comparación con el placebo durante las 96 semanas del estudio, lo que demuestra Una diferencia relativa del 48%.

El glioblastoma es un cáncer cerebral poco común que se desarrolla a partir de células gliales (astrocitos y oligodendrocitos). Se caracteriza por un rápido crecimiento y migración hacia el tejido cerebral cercano, que a menudo resulta en la muerte en los primeros 15 meses después del diagnóstico.

Artículos relacionados: glioblastoma, medicamento huérfano, cáncer cerebral


Fuente: https://goo.gl/vxyNUH