España:

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre que progresa rápidamente, pone en peligro la vida y es la leucemia aguda más frecuente en adultos. En nuestro país se diagnostican cerca de 4 nuevos casos cada año, cifra que ha ido en aumento en los últimos 5 años. El 38% de los pacientes con LMA alcanza en España la fase de trasplante hematopoyético, que es una alternativa con potencial curativo.

Los pacientes con LMA necesitan de media 4 hospitalizaciones y 53 días de hospitalización. El 95% de los costes en estos pacientes, fueron los asociados a la hospitalización, es decir a los recursos sanitarios directos usados durante la hospitalización. El 5% restante corresponde a los costes del diagnóstico y farmacológicos.

Los expertos recomiendan centrar los esfuerzos en el desarrollo de alternativas terapéuticas que no sólo mejoren la supervivencia de los pacientes con LMA sino que reduzcan los costes asociados a la hospitalización contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Esta son las principales conclusiones del estudio Delphi, una iniciativa de Jazz Pharmaceuticals, en la que han participado diecisiete especialistas en LMA de hospitales universitarios públicos de once comunidades autónomas españolas y que se ha presentado este miércoles en Barcelona en la XXI edición de ISPOR Europe, congreso de referencia a nivel internacional en farmacoeconomía e investigación de resultados y en el LX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (Granada, 11 de Octubre). El objetivo de esta investigación sistemática ha sido profundizar en la epidemiología de la LMA en España, el manejo de la enfermedad y el uso de recursos sanitarios asociados, desde su diagnóstico hasta el trasplante hematopoyético, para así poder inferir las necesidades médicas no cubiertas en este área

Incidencia y media de supervivencia en España

Según los resultados, se confirma que la incidencia de la LMA en España está en línea con los datos publicados en la Unión Europea: 3,7 casos nuevos anuales por cada 100.000 habitantes, cifra que ha aumentado en los últimos 5 años. Con respecto a la edad media en el momento del diagnóstico, se sitúa en los 68 años y el aumento de la edad se asocia con un empeoramiento progresivo del pronóstico. También se reduce la tolerancia a la quimioterapia intensiva a medida que los pacientes envejecen.

Los pacientes con LMA-t o LMA-CRMD, que son LMA secundarias, tienen pocas opciones de tratamiento y algunas de las tasas de supervivencia más bajas en comparación con las personas que sufren otras formas de leucemia. La media de supervivencia de la LMA se estima en 16,5 meses y, en el caso de los pacientes mayores de 65 años con LMA secundaria, ésta se reduce a 6,8 meses. Según este estudio, 38% de los pacientes con LMA alcanza la fase de trasplante hematopoyético que es la alternativa con potencial curativo.

Costes asociados a su diagnóstico y tratamiento en el Sistema Nacional de Salud

Para llegar a un diagnóstico confirmado de LMA, se requiere de una media de tres visitas al médico y al menos cuatro pruebas. El tratamiento convencional (quimioterapia intensiva en perfusión continua de 24h durante 7 días seguidos) ha de administrarse en el ámbito hospitalario. Los pacientes requieren una media de 4 hospitalizaciones y 53 días de hospitalización.

Con estos datos, los expertos estiman que el 95% de los costes del manejo del paciente con LMA se asocian a la hospitalización, es decir a los recursos sanitarios directos usados durante la hospitalización, mientras que el 5% restante corresponde a los costes del diagnóstico y a los costes farmacológicos.

A modo de conclusión, con la elevada tasa de mortalidad que presenta la LMA, junto con la importante carga e impacto económico que supone, se plantea la necesidad de centrar los esfuerzos en el desarrollo de alternativas terapéuticas que no sólo mejoren la supervivencia de los pacientes con LMA sino que reduzcan los costes asociados a la hospitalización, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Artículos relacionados: leucemia mieloide aguda, cáncer de la sangre, quimioterapia intensiva


Fuente: https://goo.gl/Y434qZ