Estados Unidos:

Por Katie Kosko

Según los hallazgos de un estudio publicado en BJU International, muchos pacientes con carcinoma de células renales, el tipo más común de cáncer de riñón, experimentan altos niveles de angustia.

Investigadores de City of Hope en Duarte, California, encuestaron a 450 personas en línea sobre edad, género, subtipo histológico y recurrencia de la enfermedad. La mayoría de los pacientes donde eran blancos (93 por ciento) y más de la mitad eran mujeres (56 por ciento), con una edad media de 56 años. Setenta y cuatro por ciento de los pacientes tenían enfermedad no metastásica y 61 por ciento tenían recurrencia de la enfermedad.

«Observamos que más del 70 por ciento de los pacientes reportan angustia de moderada a grave, incluso si estos pacientes han completado el tratamiento y se encuentran en el período de supervivencia de sus vidas», dijo Cristiane Decat Bergerot, Ph.D., becaria postdoctoral, en una entrevista. Entrevista con CURE.

La angustia se midió utilizando el Termómetro de Angustia de la Red Nacional del Cáncer Integral (NCCN, por sus siglas en inglés), que clasifica la sensación de cero (sin angustia) a 10 (angustia extrema). Los pacientes con carcinoma de células renales tuvieron la oportunidad de completar la encuesta desde el 1 de abril de 2017 hasta el 15 de junio de 2017.

El 77 por ciento de los pacientes informaron malestar de moderado a grave, y fue más frecuente en mujeres jóvenes con histología de células no claras, que representa aproximadamente del 20 al 25 por ciento de todos los casos de carcinoma de células renales, y recurrencia de la enfermedad. Sin embargo, la raza, la enfermedad metastásica y la extirpación de uno o ambos riñones no tuvieron asociación con un mayor sufrimiento.

«La histología de células no claras no es un tipo común de carcinoma de células renales, por lo que (estos pacientes) tienen menos información para acceder en línea acerca de su tratamiento», dijo Decat Bergerot. “Por lo general, cuando nuestros pacientes terminan su tratamiento, tienen más miedo a la progresión del cáncer y miedo a la recurrencia. Es algo con lo que podemos trabajar con ellos para mitigar este tipo de síntomas y volver a disfrutar de sus vidas «.

Además, los investigadores observaron que la angustia es más frecuente en pacientes con carcinoma de células renales que en otros tipos de cáncer, que atribuyen a subconjuntos específicos de pacientes. «Por ejemplo, los pacientes con recurrencia demostraron altos niveles de angustia, y es comprensible, ya que estas poblaciones se enfrentan a un peor pronóstico», escribieron los investigadores.

Decat Bergerot explicó que se necesitan intervenciones para dirigirse a esta población de pacientes para ayudar a disminuir los niveles de angustia y ansiedad. «Podemos seguir examinando a estos pacientes para detectar problemas emocionales y tratar de recomendarlos para intervenciones tempranas con psicólogos o trabajadores sociales, o incluso podemos hacer programas más asequibles», dijo. «Tan pronto como sientan que esto está interrumpiendo las actividades, su vida social y sus comportamientos, deben informarlo a su enfermera o trabajador social».

Los cuidadores también juegan un papel importante en el tratamiento. «Ya conocen al paciente antes de que todo empiece a aparecer en sus vidas, por lo que tienen una manera de comparar si un paciente está más aislado o deprimido», dijo Decat Bergerot. «Esta puede ser una llamada de acción para que soliciten apoyo de su centro de cáncer».

Este año, en los Estados Unidos, se diagnosticarán más de 63,000 casos nuevos de cáncer de riñón, principalmente en hombres. El cáncer de riñón se encuentra entre los 10 cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres. «Es normal que alguien esté triste con este tipo de diagnóstico, pero no tenemos que vivir con estos sentimientos durante un largo período de tiempo», dijo Decat Bergerot.

Artículos relacionados: carcinoma de células renales, tratamiento, investigación


Fuente: https://goo.gl/g95HkF