El HUC realiza una intervención para crear una neovagina

La paciente, de 19 años, sufre el síndrome de Rokitansky, una enfermedad congénita en la que no se produce la formación del útero y de la vagina.

Ginecólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo una intervención quirúrgica en la que se ha creado una neovagina en una mujer con agenesia vaginal o síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser, una enfermedad rara que afecta a una de cada 5000 mujeres y que impide la formación del útero o de la vagina. Se trata de la quinta intervención que se realiza en este centro hospitalario. La paciente, de 19 años, se encuentra de alta hospitalaria y evoluciona favorablemente.

El síntoma principal es una amenorrea primaria, es decir, el fallo en la aparición de la menarquia o primera regla del ciclo menstrual. Se trata de la alteración más grave debido a trastornos graves en el desarrollo de los conductos de Muller, no llegan a desarrollarse y como consecuencia hay una ausencia completa o parcial de útero y vagina. Su origen es desconocido.

En el tratamiento de la agenesia vaginal interviene un equipo multidisciplinar y está encaminado a la recuperación de la función sexual reconstruyendo la vagina. Hay varias técnicas descritas para llevar este procedimiento acabo.

En el caso del HUC, se realizó la técnica de Vecchietti vía laparoscópica que consiste en la disección de un espacio entre uretra, vejiga y recto, mediante la inserción de un dispositivo vaginal, asistido por laparoscopia.

Para el Dr Miguel Carrancho, “la creación de una neovagina con asistencia laparoscópica es un procedimiento de complejidad media, mínimamente invasivo y con pocos riesgos que permite un resultado anatómico y funcional temprano y satisfactorio para la paciente, reduciendo el tiempo de ingreso hospitalario y con pocas complicaciones postquirúrgicas”.

HUC NEOVAGINA INTERVENCIÓN CREACIÓN NEOVAGINA
Momento de la intervención para la creación de la neovagina en el HUC


Artículos relacionados: enfermedad congénita, EERR, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2TdxeAF

A %d blogueros les gusta esto: